Economía y Negocios

Endeudamiento de tercera edad triplica sus ingresos mensuales

En total, suman 35.000 adultos mayores que tienen morosi-dad financiera (12%). Sus incumplimientos promedio alcanzan $1,8 millones, con ingresos que no superan los $600 mil.

Por: Javier Ochoa 11 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Según cifras de Chiledeudas.cl, en base a estudios de Universidad San Sebastián-Equifax, sobre el 13% de los morosos chilenos son adultos mayores, con más de 600 mil personas en este grupo. Sus incumplimientos financieros promedio alcanzan $1,8 millones y la cifra triplica a sus ingresos promedios mensuales, que no superan los $600 mil.

Y el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, cuenta una situación todavía más preocupante: cerca de 50 mil adultos mayores, que tienen una Pensión Básica Solidaria, que apenas sobrepasa los $107 mil al mes, están en la categoría de morosidad, con incumplimientos financieros que, en estos casos, registran $750 mil, siete veces más que sus ingresos.

Y la Región del Bío Bío no escapa a la realidad. Poco más del 12% de los adultos mayores se encuentran en morosidad financiera, lo que representa una población de 35.000 personas, que tienen una deuda promedio de $1,5 millones, que triplica a sus ingresos mensuales de $500 mil. Si bien la cifra está bajo el total nacional, sigue siendo alarmante, de acuerdo con Chiledeudas.cl.

“Esto es muy preocupante, dado que la toma de deuda, por parte de los adultos mayores en Chile, es bastante costoso y para poner en contexto esta cruda realidad en regiones como la del Bío Bío, estas personas ancianas utilizan los dineros para comprar medicamentos y costear sus procesos médicos, o sea, para subsistir”, revela el experto en endeudamiento responsable.

% de quiebras personales

En tanto, de los casi 4 mil casos de quiebras personales concretados el año pasado, el 15% tiene que ver con adultos mayores, llegando a 600 procesos.

Acá, las personas pueden acogerse a procesos de renegociación de sus deudas, lo que debe ser aprobado por sus acreedores, o bien, tomar el camino de liquidación de sus bienes, lo que es más doloroso para el implicado.

“Este tema sigue siendo pan de cada día en nuestro país, lamentablemente, y requiere cambios tanto a nivel legislativo, para que se regule mejor la actividad crediticia hacia los adultos mayores, como en educación financiera, donde se debe entender que las deudas no deben superar el 50% de los ingresos mensuales”, expone el ingeniero comercial, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Y esta realidad está provocando que cada vez más jubilados se vean obligados a entrar nuevamente al mercado laboral.

Efectivamente, el Observatorio Laboral de la UBB-Sence, en su último informe Adulto Mayor y su Rol en el Mercado Laboral en la Región del Bío Bío (junio 2019), detalló que durante el 2018 quienes ocupaban una labor con más de 65 años llegaba al 25,6%.

Etiquetas