Economía y Negocios

Inversión de Enap Bío Bío creará mil empleos directos

La empresa estatal explicó que levantará una nueva planta para tratar aguas ácidas y una unidad para recuperar azufre. La Seremi de Economía aseguró que es una señal positiva para la zona en el cuidado al medio ambiente y para el dinamismo laboral.

Por: Felipe Placencia 10 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante la tarde del lunes la Comisión de Evaluación aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto “Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental y Mejoramiento de Infraestructura Logística” de Enap Refinería Bío Bío.

La luz verde para la empresa estatal emplazada en Hualpén fue confirmada por el Gobierno Regional a través de la Seremi de Economía, encabezado por Mauricio Gutiérrez.

“Con nuestro intendente Sergio Giacaman, el Servicio de Evaluación de  Impacto Ambiental, aprobamos  la DIA que presentaron. Se trata de  US$ 245 millones ejecutables en 36 meses”, indicó la máxima autoridad económica de la Región.

Para dimensionar la importancia, en moneda nacional se traduce en $168.560 millones ( con dólar a $688)  que se utilizarán para una nueva planta de tratamiento de aguas ácidas (SWS 4), una unidad recuperadora de azufre (SRU 3) y la actualización del sistema de suministro de vapor.

Y no sólo eso: también  un nuevo almacenamiento de Crudo y otro  patio de carga.

Impacto laboral

De acuerdo a lo informado por Enap  Refinería Bío Bío, en la fase de construcción se necesitarán 434 personas, con un peak de contratación que llegará a las mil.

Para el seremi de Economía, se trata de una potente señal que viene a dinamizar el mercado de las contrataciones en la zona.

“Viene a inyectar ánimo a la Región, muy en línea en lo que queremos como gobierno de aumentar la inversión, pero también de hacerlo de forma sustentable”, dijo  Mauricio Gutiérrez.

Añadió que también su relevancia radica en la optimización en los procesos productivos.

“Es una mejora muy importante de Enap Refinería Bío Bío para su comportamiento medioambiental”, opinó el seremi.

Una vez que se terminen los 36 meses ( tres años), las nuevas dependencias necesitarán sólo 12 operadores.

Justificación

La compañía  igualmente ratificó el visto  bueno por parte de las autoridades de  la Región del Bío Bío.

Y están conscientes el impacto que tendrá esta  inyección económica de esta magnitud en el Gran Concepción.

“El emplazamiento del proyecto se justifica, porque corresponde a una complementación de la infraestructura existente, permitiendo un mejor desempeño ambiental y logístico de las operaciones de ERBB”, precisó el representante legal, Cristián Nuñez Riveros, en los documentos proporcionados  al SEA Bío Bío.

Y agregó que “los sectores donde se ubica el proyecto se encuentran ya intervenidos y son de uso  industrial”.

Una vez que terminen las faenas de construcción, se espera que las nuevas dependencias tengan una vida útil de 50 años. De hecho, para su cierre o abandono se proyecta contratar a 350 trabajadores.

Etiquetas