Economía y Negocios

Región del Bío Bío cuenta con más de 20.120 directivos y gerentes

De acuerdo al gerente de Educación de Irade, Gonzalo Olivari Alomar, quienes ocupan altos cargos en la zona se caracterizan por su calidad humana y profesional “extraordinaria”.

Por: Felipe Placencia 07 de Julio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

En Bío Bío, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas regional, cuenta con 759,540 ocupados.

Las empresas que hay en el territorio regional bordean las 100 mil, entre grandes, pequeñas y medianas.

La pregunta: ¿cuántos gerentes y directivos ocupan cargos en ellas?, la respuesta la tiene la misma entidad de gobierno.

De acuerdo al INE Bío Bío actualmente hay 20.120 personas que ocupan esos cargos repartidos en diferentes segmentos productivos.

Éstos son el 2,6% del total de quienes se encuentran en calidad de ocupados, muy bajo el promedio nacional que es de 4,3%.

Características

De acuerdo al gerente de Educación-Ejecutiva y Desarrollo– de Irade, Gonzalo Olivari Alomar, los ejecutivos de la Región del Bío Bío que ocupan estos importantes cargos tienen relevantes cualidades.

-¿Cuál es el perfil que hoy en día tiene un gerente o directivo de una empresa penquista?

– En Irade conocemos el perfil, ya que nos relacionamos diariamente con gerentes o directores de empresas de nuestra Región. Son personas de una calidad humana y capacidad profesional extraordinaria. Es un profesional que ha entendido lo importante que es generar el networking necesario para poder estar bien informado y conectado con sus proveedores, clientes y competencia. Es un profesional que en este último tiempo ha estado exigiendo actualizarse en temas de contingencia nacional e internacional y en potenciar habilidades directivas y de liderazgo que exige un cargo de alta dirección. Es por eso que, en estos últimos años, los cursos y programadas orientados a cargos de alta dirección los hemos duplicado, trayendo a las mejores escuelas de negocios de chile y algunas extranjeras a nuestra región (UAI, PUC, ESE Business School, Kenessaw State College).

-El mercado siempre exige desafíos: ¿qué competencias debe tener hoy un gerente o directivo?, a su juicio, en un mundo de alta competencia

-Este año hemos realizado procesos de selección de gerentes generales, dentro de las competencias importantes que nos solicitan es ser un buen comunicador, tener las habilidades para motivar y llevar a sus equipos a cumplir los objetivos que se han propuesto, aquel que comunica bien es respetado y validado dentro de sus equipos. Debe ser un buen observador, conocer en detalle a sus clientes y la cadena de valor de sus procesos o servicios. Debe ser una persona que le motive construir redes y motivar a que sus equipos generen negocios, compartan buenas prácticas y se relacionen con sus stakeholders, en esto debe ser muy activo. Además, al ser una región muy conectada con el exterior, nuestros procesos de este nivel exige un nivel fluido de Ingles para este tipo de cargos.

Listado

De acuerdo al desglose del informe de ocupación trimestral emitido hace unos días “ por grupo” (ver cuadro en detalle) , siguen en la nómina los profesionales, científicos e intelectuales con 88.180 personas.

Seguidamente, los técnicos y profesionales de nivel medio, siendo en total 73.540.

El personal de apoyo administrativo es igualmente significativo. Estamos hablando de 47.120 empleados.

Quienes se desempeñan en labores de servicio y comercio llegan a los 158.750. Mientras que los que se dedican a tareas agropecuarias, agricultura y pesca superan los 24.660.

Los artesanos y operarios de oficio son igualmente importantes en número. Se trata de 110.120 personas.

Más específico aún, los operadores de máquinas y ensambladoras totalizan 69.440.

Quienes están en el segmento de ocupaciones elementales, estos sobrepasan los 164.90.

Un número no identificado de ocupaciones se encuentra catalogado como “no identificado”, siendo éstos unos 2.720.

Etiquetas