Economía y Negocios

Proponen nuevo modelo de gestión hídrica para Chile

Esto, porque Chile es uno de los países que está siendo más afectado por el cambio climático, dado que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciados por la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Por: Javier Cisterna 30 de Junio 2019
Fotografía: Sarah Montti

Un nuevo modelo para la gestión del agua en Chile es la inédita propuesta que Escenarios Hídricos 2030 realiza a través de la publicación “Transición Hídrica: el futuro del agua en Chile” que fue lanzada este mes en una jornada marcada por la reflexión de los sectores productivos en torno a la institucionalidad y la política de Estado que requiere el país para dar sustentabilidad y seguridad al recurso.

El modelo propuesto consta de cuatro ejes de acción definidos para alcanzar la denominada Transición Hídrica. El primero de ellos es la gestión e institucionalidad del agua, como el engranaje fundamental que moviliza y habilita soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

El segundo, por su parte, se apunta a proteger y conservar los ecosistemas hídricos, dado que son la base fundamental para la vida, prestadores de múltiples servicios ecosistémicos y cualquier desarrollo posible.

El tercer eje destaca a la eficiencia y el uso estratégico del recurso, que apunta a manejar la demanda de agua en forma responsable. Se estima que el uso eficiente por parte de los sectores productivos de alto consumo, podría reducir considerablemente la brecha actual. Asimismo, se invita a avanzar en la priorización en el uso recurso, donde se garantice el derecho humano al agua.

El último lineamiento es la migración e incorporación de nuevas fuentes de agua, donde los usuarios intensivos del recurso deben desacoplarse de las fuentes de agua natural en la cuenca, dejándola disponible para otros usos vinculados a la conservación y mantención de procesos vitales.

La directora de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, aseveró que “para transitar hacia un escenario hídrico sustentable en el país necesitamos un liderazgo a nivel nacional, un trabajo activo en el territorio y el compromiso de todos los actores públicos , privados y ciudadanía”.

Enfatizó que esto es necesario, dada las características de la institucionalidad actual, que está marcada por una excesiva fragmentación. “Hoy existen más de 40 organismos del Estado relacionados a la gestión del agua y no contamos con políticas hídricas, capacidades o recursos para hacer frente a la actual situación y dar seguridad hídrica a futuro. Si seguimos en el mismo rumbo, en el futuro el agua será una limitante para el desarrollo de nuestro país”, señaló Ulrike Broschek, directora de Escenarios Hídricos 2030.

La publicación da cuenta de un estudio desarrollado en seis cuencas, que fueron seleccionadas por ser representativas de diversas realidades y problemáticas hídricas en Chile (Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker) y que arrojó entre las principales causas de los problemas que generan la Brecha y Riesgo Hídrico: un 44% de la deficiente gestión del recurso, debido a la falta de transparencia del mercado del agua y descoordinación de las instituciones que son parte de la cuenca. Le siguen como causas, el aumento de la demanda del agua por crecimiento de los sectores productivos y sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas con un 17%, la contaminación del agua debido a contaminación difusa de las actividades agrícolas y mineras con un 14% (ver infografía).

Etiquetas