Economía y Negocios

Qué buscan los Head Hunters para reclutar cargos gerenciales

Experiencia laboral en el extranjero y saber otro idioma son atributos que marcan la diferencia en un mundo globalizado y que impone hoy diferentes aptitudes a postulantes.

Por: Javier Ochoa 22 de Junio 2019
Fotografía: Referencial

Con el tiempo, el mercado laboral va sufriendo cambios y los reclutadores de personal van modificando sus patrones de búsqueda según las nuevas tendencias, y cuando de cargos gerenciales se trata, los parámetros son cada vez más específicos.

Hoy, el manejar otro idioma, haber trabajado en el extranjero y las habilidades blandas son los principales factores que están atendiendo los distintos Head Hunters.

Los Head Hunters o empresas de reclutamiento son una figura que ha tomado fuerza en los últimos años en los procesos de selección de personal y que hace varias décadas son utilizados por las grandes compañías para encontrar los candidatos ideales.

Según cifras de Spring Professional, firma de reclutamiento especializada en mandos medios y de alta dirección, aproximadamente entre 10% y 20% de los perfiles de media y alta gerencia son reclutados por Head Hunters, mientras que un 40% a 50% suelen ser captados directamente por las empresas.

El director de Spring, Xavier Michel, sostuvo que no todos saben qué aspectos potenciar para llamar la atención de los reclutadores.

“La habilidad que llama la atención de los Head Hunters, en este segmento, es el manejo de idioma, lo que marca una ventaja competitiva frente al resto de los postulantes. Debido a la globalización y los avances tecnológicos, actualmente, las empresas realizan con frecuencia negocios internacionales y se espera que un alto ejecutivo pueda comunicarse con sus pares en el exterior sin problemas, ya sea para cerrar acuerdos, liderar reuniones o tomar decisiones estratégicas”, explica Xavier Michel.

Al mismo tiempo, aspectos como haber trabajado en el extranjero y las habilidades blandas son aspectos que se evalúan, sobre todo al momento de la entrevista personal. “En los tiempos que corren, un alto ejecutivo debe contar con características como ser un buen líder, abierto y tolerante; mostrar una buena actitud, autenticidad, conocer sus fortalezas y debilidades, y tener capacidad de autocrítica”, explica Xavier Michel.

Por su parte, el académico de Psicología de la USS, Jonathan Duarte, planteó que en Chile aún no falta bastante por avanzar en los procesos de reclutamiento y selección de los perfiles medios y altos. Esto se debe, en parte, dijo, a que muchas gerencias prefieren realizar ellos mismos estos procesos, “a mi juicio, porque se suele priorizar a los contactos. Con lo anterior, disminuyen las probabilidades de contar con colaboradores altamente eficientes”, enfatizó.

Sobre recomendaciones, el profesional expresó que se debe considerar algunos elementos relevantes a la hora de asistir a procesos de reclutamiento. “Cada día son más frecuentes los assessment center, en los cuales se pone en evidencia inmediatamente aquellas competencias declaradas en los currículos. Por tanto, el florear este documento es un arma peligrosa. Para prepararse en estos procesos, es recomendable tener mucha claridad las características del cargo al que se postula, es decir, saber a ciencia cierta qué competencias son las que se solicitan y a qué nivel de desarrollo”.

Etiquetas