Economía y Negocios

E-Commerce: un 75% de las empresas reconoce que aumenta el precio final

Mientras que sólo un 33% de los proveedores expresa que se mantiene. Y en cuanto a la información almacenada por el sitio web, los datos personales ocupan el primer lugar (91%), liderando correo electrónico y teléfono.

Por: Javier Ochoa | 14 de Junio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Un zoom al comercio electrónico realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual detectó, entre otros resultados, que un 75,4% de las empresas respondieron que el precio final aumenta por cargos de despacho y un 33% que se mantiene. Asimismo, se constató que las principales áreas de negocio de las empresas son vestuario y calzado (34%), Otros bienes y/o servicios (31%) y bienes durables (16,5%). Viajes y turismo sorprendió con un bajo 8,9%, según detalla el estudio que se realizó a 187 empresas en el mes de abril y mayo de 2019.

En el ítem privacidad y seguridad de la información, el documento da cuenta de que entre la información que es almacenada por los sitios web destacan: características personales 90,7% y Características de comportamiento del consumidor 70,1%.

Y son las características personales lo que más es almacenado por el sitio web en cuestión ( 91%), seguido por características del comportamiento del consumidor (70%). (Ver gráficos).

Andrés Oreña P.

Andrés Oreña P.

Para el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, la importancia del estudio radica en el hecho de entregar insumos para entender cómo ir perfeccionando un mercado, de manera de lograr equilibrarlo a la par del comercio tradicional.

“Esto nos da datos de comportamiento de empresas y consumidores, y entrega la oportunidad de mejorar la relación comprador-proveedor, que es a lo que se aspira”.

Entre otros resultados, figura que 135 empresas (72,2%) indican que, del total de sus ventas por año, el porcentaje de ventas realizadas por Internet es menor a 15%.

Y los meses declarados con mayor venta online por las empresas son mayo (33,2% de los casos) y octubre (39,0% de los casos), superando con creces los meses de marzo o diciembre tradicionales en el comercio.

En cuanto a la publicidad online, esta se realiza en 182 empresas (97,3%), de las 187 que respondieron. Sólo cinco de ellas indicaron que no realizaban esta acción para promocionar sus productos y/o servicios. La publicidad offline, en cambio, se realiza en 107 empresas (57,2%), de las 187 consultadas.

Sobre la utilización de cookies, 157 empresas (84,0%), de un total de 187, respondieron que sí utilizan este  u otros tipos de archivos temporales de navegación.

Y de las 157 empresas que declaran la utilización de cookies, el 69,4% (109 empresas) informó a los consumidores de este uso.

Y sobre la seguridad, de las 119 empresas que declararon obedecer alguna norma internacional de seguridad de información, 113 empresas indicaron que Https (95%) y 107 SSL (89,9%) son los protocolos de seguridad más utilizados para la navegación en sus sitios web.

Sobre los derechos del consumidor, Pinto recordó que son los mismos que rigen al comercio tradicional, excepto por el derecho a retracto, que contempla que el consumidor tiene hasta 10 días hábiles para cambiar el producto si no le es satisfactorio, siempre y cuando el proveedor no diga nada contrario.

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