Economía y Negocios

Dólar e incertidumbre causan baja en ventas de automóviles

Economista plantea que esto debiera repuntar, aunque dependerá de la velocidad con que avance la tramitación legislativa de las reformas económicas de Gobierno.

Por: Javier Ochoa 07 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el boom de ventas de autos que marcó el 2018, con cifras récord e históricas, que incluso superaron por primera vez la barrera de las 400.000 unidades, el mercado acusa hoy una contracción (-4,6% en presente cuatrimestre a nivel nacional y -7,8% en abril, respecto a 2018), gatillada en gran medida por la incertidumbre económica y una tendencia alcista del dólar, que encarece los bienes importados, reconocen ejecutivos en distintas salas de venta de Concepción.

Esto, sumado a la alta tasa comparativa producto de ventas históricas, ha provocado un “frenazo” en la comercialización de automóviles nuevos, livianos y medianos.

Últimas cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), acumuladas a abril 2019, hablan de hasta un 9% menos en ventas en algunos segmentos como autos livianos, menos 7,4% en vehículos comerciales y -1,7% en la categoría SUV.

Aun así, la Región del Bío Bío aparece tercera con mayores ventas acumuladas, con 8.006 hasta abril (Anac aún no publica las cifras de mayo).

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, este fenómeno lo cruza una mezcla de factores que inciden en la compra de automóviles y que varían según sean de pasajeros, SUV, comerciales y camionetas.

Sin embargo, planteó, hay elementos transversales como estas menores expectativas en el ámbito económico, especialmente, crecimiento y desempleo, debido al choque que quizás se produjo entre lo que la población esperaba para el 2018 y 2019, con la realidad que sienten.

“Esto, sumado a la incertidumbre generada en el exterior, hace que se generen mayores niveles de cautela en cuanto al gasto en bienes durables que implican, muchas veces, generar mayores niveles de endeudamiento. Sumemos a esto que las condiciones de los créditos también se han visto un poco mas restringidas”.

Smith estimó que en los próximos meses deberíamos ver un repunte si las cifras comienzan a crecer lo esperado, aunque va a depender de otros factores como el desarrollo de la guerra comercial, el precio del dólar y lo que suceda con las reformas que están tramitándose, para poder ver el real impacto en las expectativas, proyectó.

Ejemplo local positivo

Pero hay ejemplos locales que han logrado mantener el nivel de ventas. Es el caso de automotora Sergio Escobar. Su gerente de Ventas, Julio Cartagena, dijo que “seguimos optimistas, ya que tuvimos un buen cuatrimestre, con un crecimiento de 5 %, mientras el mercado nacional bajó un 4,6%. Asimismo, nuestra región lleva una baja de 9,7% y 14% en Ñuble. En los últimos dos meses, se han ido ajustando las brechas de inicio de año, lo que puede marcar lo que viene hacia adelante y esperamos, al menos, terminar el primer semestre sin caídas en ventas en nuestro acumulado y soportar la baja proyectada de 12% que estimamos en mayo a nivel nacional”.

Agregó que Bío Bío se ha visto más afectada por la baja en ventas, aunque también se debe considerar un año récord como 2018, por lo que la base comparativa es alta. Afortunadamente, no ha sido nuestro caso, ya que como Sergio Escobar hemos ganado en participación de mercado, ganando una par de puntos.

Sobre las causas, Cartagena explicó que la mayoría de las marcas nivelaron los precios o los subieron, producto que el valor del dólar se ha sostenido al alza. Como consecuencia, los importadores limitan sus stock para tener controlados sus inventarios. “En las últimas semanas hemos visto mucho más fuerte la depreciación de nuestra moneda, principalmente, producto de la ya conocida guerra comercial entre EE.UU. y China, y en consecuencia, para nosotros, un dólar más alto, lo que ha ido afectando los márgenes y valores de importaciones de vehículos”.

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