Economía y Negocios

Región del Bío Bío registra 37.251 nuevos empleos en últimos 12 meses

Las autoridades regionales se muestran conformes ante los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas regional. La Provincia de Concepción anota un 6,3% y Arauco un excelente 5,1%. Bío Bío, eso sí, tiene un 8,4%.

Por: Felipe Placencia 01 de Junio 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Los resultados de la última evaluación de desocupación en la Región del Bío Bío, realizado por el INE, son positivos.

El trimestre febrero, marzo y abril registró un 6,7%, decreciendo en 0,8% respecto del mismo periodo del 2018.

Y en lo que respecta al trimestral anterior del año en curso, se mantuvo igual.

Es así como en los últimos 12 meses se crearon en la zona 37.251 nuevos puestos de trabajo, lo que viene a ser un incremento de un 5,2%.

De acuerdo a la entidad, esta alza se debió principalmente por el sector público (29,9%), salud (27,1%) y Construcción (15,7%).

“Los asalariados del sector público (22,8%) y el sector privado (5,7%) fueron las categorías que más incidieron en la expansión”, detalló el INE Bío Bío.

Según tramo de edad, la mayor incidencia se detectó en el segmento 50 a 64 años (5,9%). Entre tanto, el rango de 25 a 49 fue menor (3,7%).

Los hombres, por cierto, tienen menor tasa de desocupación, con un 5,6%. Las mujeres, en cambio, tienen un altísimo 8,2%.

Por provincias

La tasa de la Provincia de Concepción fue de 6,3%, disminuyó 1,2 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior y bajó 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

En tanto, “la zona de Arauco tuvo un 5,1%, bajando 0,4 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y, respecto al trimestre anterior, subió en 0,2 puntos porcentuales”, precisaron.

Mientras que la Provincia del Bío Bío tuvo un 8,4%, creciendo 0,2 puntos porcentuales a igual fecha interanual y en relación al trimestre previo descendió un 0,1%.

Reacciones

Para el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, los indicadores dan cuenta de que el escenario local es mejor, incluso, que el nacional.

“Seguimos en lo que nosotros hemos denominado Bío Bío en marcha. Tenemos una tasa de desempleo de 6,7%, que es más baja que la tasa promedio nacional de 6,9%”, dijo la autoridad regional.

A su lado, el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, proyectó, incluso, que si se aprobara la Modernización Tributaria, la capacidad de generación de más empleos, sería aún mejor.

“Si fuera aprobada, el ánimo de los que toman las decisiones de cual será el destino (…). Por eso, que nadie decide invertir (…) y se retrasa el aumento del crecimiento y la llegada de los tiempos mejores”, opinó.

Etiquetas