Economía y Negocios

Aseguran que remedios genéricos no dejarán de existir por el tratado CP TPP-11

Felipe Lopeandía, explica que todas las críticas se basan en mitos y eslóganes que no se sustentan en el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Por: Felipe Placencia 30 de Mayo 2019
Fotografía: ProChile Bío Bío

El tratado CP TTP11 tuvo un origen discreto en los albores del 2000, cuando incluso se le llamaba TPP4, ya que sólo cuatro países estaban adjuntos. Casi 20 años después, se convirtió en una de las políticas de Estado más importantes en materia de libre comercio, bastón que fue pasando de gobierno en gobierno.

Pero también se transformó en una de las más polémicas. En torno a su aprobación en la Cámara de Diputados, una serie de inquietudes comenzaron a resonar en pasillos y en las redes sociales.

De hecho, parlamentarios como el diputado Gastón Saavedra han hecho ver que se tiene que tener cuidado con los alcances a futuro.

Para el director bilateral de la Direcon, Felipe Lopeandía, quien fue el jefe negociador e impulsor clave, aseguró ayer, antes de participar de una charla organizada por la UDD Concepción y Direcon-ProChile, que todas las críticas que giran en torno a esta iniciativa de 11 países son mitos y se basan en falsedades.

Es por ello que uno de sus funciones por estos días es responder todas las consultas al respecto y aclarar el impacto que deberá considerar el Senado, ya que es el turno para que de su veredicto.

– Se habla de que va en desmedro de la ciudadanía.

– Bueno, fundamentalmente los mitos apuntan a eso. Fundamentalmente a que el tratado incluso va a generar un costo en los medicamentos, lo cual es falso. No contiene ninguna norma en que Chile vaya a modificar el régimen legal en materia de patentes farmacéuticas o de acceso de genéricos al mercado. Se ha dicho que se va a generar privatización de las semillas. Lo único que contiene es la ratificación de un instrumento internacional que fundamentalmente apunta a la protección de las variedades nuevas y distintas. En ningún caso eso va a implicar el hecho de una afectación, apropiación o una pérdida del patrimonio vegetal chileno. También que habrá un congelamiento regulatorio. Falso, el derecho regular de los Estados en la consecución de sus objetivos en distintos ámbitos de las políticas públicas está consistentemente protegido y cautelado en distintas normas contenidas en el tratado. Por lo tanto, esos son los elementos que hemos respondido y hemos dado las evidencias y fundamentos por qué eso es así. Vamos a seguir en ese empeño. Cuando a uno le asiste la verdad hay que perseverar en ese esfuerzo.

– Entonces, ¿todo es mito?

– Efectivamente, hay un conjunto de eslóganes que no se sustentan en el texto.

Etiquetas