Economía y Negocios

Pacyt tendrá el rol de potenciar a más de 19 mil científicos

De acuerdo a las autoridades académicas y de Gobierno, el Parque Científico y Tecnológico, impulsado por la Universidad de Concepción, será el gran motor que impulsará el desarrollo económico. Objetivo apunta a fomentar el talento como combustible para la investigación, innovación, creación de tecnología y negocios.

Por: Felipe Placencia 22 de Mayo 2019
Fotografía: Imagen virtual Pacyt

El Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío (Pacyt), impulsado por la Universidad de Concepción, se alza como el proyecto más importante de la casa de estudios en la actualidad y en los próximos 50 años, iniciativa que tendrá un profundo impacto en este siglo y en el venidero.

El mundo académico, público y privado ve en esta obra un componente clave para que las regiones de Bío Bío y Ñuble aceleren el desarrollo mediante la ciencia, tecnología e innovación propiciada por el talento local. Un desafío relevante en el marco del centenario de la Universidad de Concepción.

Como contexto, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en el Bío Bío 16.610 profesionales científicos e intelectuales, quienes son el 2,2% de la fuerza laboral.

Y el alcance del Pacyt es interregional. Esto debido a que en la Región de Ñuble, donde la UdeC tiene una sede fundamental, hay otros 2.570 especialistas.

De todos, más de 2.000 tienen grado de Doctor. Y aquellos que tienen postítulos y maestrías superan los 10.000.

Los países más desarrollados lideran en este segmento. Y es aquí donde radica la importancia del Pacyt.

El director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (Vrid), Claudio Maggi, asegura que el “motor indispensable” es el talento regional, el que está, pero muchas veces debe irse a otras latitudes.

“El Pacyt tendrá la capacidad de generar masas críticas. Todas estas industrias de base tecnológica y conocimiento generan servicios muy especializados en torno a ello. Lo que está pasando en Boston es notable. Y lo mismo en Pittsburgh, que es una ciudad muy parecida a Concepción en su trasfondo. Igualmente, está San Francisco con el Silicon Valley y muchos otros ejemplos”, argumenta Maggi.

Líder en investigación

La Universidad de Concepción encabeza por ocho años consecutivos la lista con más adjudicación de financiamiento del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU de Fondef-Conicyt, en su segunda etapa.

En la última versión, seis científicas ganaron el concurso para acceder a $24 millones, los que se destinarán a proyectos con alto potencial de negocio, impacto social o para transferencia tecnológica.

“Creo que efectivamente crear capacidades es esencial. El Pacyt tiene sentido en esta Región, porque tiene las competencias para hacerse. Por lo tanto, creo que trabajos como estos pueden promover actividades que vayan en pro de ello”, asevera la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez Tastets.

De ahí que la llegada de grandes empresas internacionales y nacionales para desarrollar ideas desde el Bío Bío y Ñuble es crucial y se justifica, ya que las competencias están avaladas con datos duros.

A las compañías Dongying Fangyuan y Datang (responsable de brindar el respaldo tecnológico a Huawei), la cual recientemente está fusionada con Cyber Home, se espera que se sumen otras más, adelanta Maggi.

“Hemos conversado con otras empresas de Brasil y Estados Unidos. Estuvimos el año pasado sondeando. Y en esto, insisto, estamos mostrando lo que estamos haciendo”, puntualiza la autoridad académica.

Para todos

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, asegura en sus discursos que la fase de exploración de compañías de alto impacto es primordial. “Creo que durante una primera etapa han tenido una relevancia especial por la importancia de este proyecto para la Región. Compartimos que probablemente es el más transformador que ha tenido el Bío Bío en los últimos 50 años, por tanto, merece una atención especial de las autoridades universitarias, pero también de parte de los organismos públicos”.

Uno de los objetivos es que otras casas de estudio superior se adhieran. “Hemos conversado con empresas de telecomunicaciones como Movistar, que tiene un vínculo con el Centro de Transformación Digital de la Universidad del Desarrollo. La idea es que tengan su lugar en el Pacyt y podamos trabajar colaborativamente”, precisa Maggi.

La directora de Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío, Macarena Vera Messer, destaca la transversalidad de su alcance a otras universidades. “Es un proyecto no solo de la Universidad de Concepción, es regional e involucra a todas las que se quieran sumar . Es un proyecto país”, refuerza.

Y añade: “Tener un Parque Científico y Tecnológico en la Región le cambia la expectativa a todos los jóvenes que quieren hacer cosas. Muchos se van a Santiago, por ejemplo, y quieren volver. Somos la Región con mejor calidad de vida. Acá hay mucho estudio, mucha investigación y la idea es que no solo quede en un ‘paper’ que quede guardado. Hay que ver cómo se vincula con la problemática de la industria, que finalmente se aplique y termine en un negocio”.

El intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, manifiesta que la trascendencia de contar con el Pacyt radica en que será un espacio que fomentará el progreso. “Es un hecho que habrá un antes y un después en la Región”, precisa.

imagen virtual de Pacyt

Contraloría Regional tomó razón y proyecto da paso clave

La Contraloría Regional tomó razón del proyecto Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío, iniciativa largamente esperada por diversos actores de la Región, de los sectores público, privado y la academia.

Según el documento emitido por el organismo fiscalizador, “se ha dado curso al acto administrativo que adjudica la propuesta pública de la obra ‘Construcción Parque Científico y Tecnológico, Región del Bío Bío, Fase 1’, a financiarse con recursos del FNDR”.

El escrito precisa que el Gobierno Regional deberá velar por “el cumplimiento de la ejecución de la obra, implementación y posterior administración del proyecto, para que cumpla con la finalidad pública propuesta”.

El intendente Sergio Giacaman se mostró entusiasmado con la confirmación: “Esto nos ayuda a poner la región en marcha, ahora nos debemos poner manos a la obra con el rector para avanzar en la constitución del directorio y para eso es fundamental la asamblea”.

El rector Carlos Saavedra manifestó su satisfacción y agradeció tanto el trabajo de Contraloría como del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “No entendemos el trabajo de la Contraloría como un retraso al Pacyt. Estamos absolutamente convencidos que el trabajo y las exigencias de Contraloría lo hicieron un mejor proyecto. Sabemos que las exigencias para usar los fondos públicos son las necesarias y estuvimos dispuestos a hacer las adecuaciones necesarias”.

Desde el órgano técnico, que es el MOP, el seremi de la cartera, Daniel Escobar, explicó que el proyecto “es una obra importante que se realiza en 93 hectáreas, que generará la plantación de 20 mil árboles nativos. El contrato parte el 14 de mayo, fecha importante, y se extenderá por 730 días corridos por un monto de $13,4 mil millones”.

A juicio del intendente Giacaman, este proyecto es fundamental para revertir los indicadores de I+D “El Pacyt nos ayudará a convertirnos en la capital de la innovación”, declaró.

En tanto, el rector Saavedra recalcó que es el primer paso para cambiar la matriz productiva de la Región. “El Pacyt no es un desafío del GORE o de la UdeC, sino de toda la Región; con él buscamos aportar a la transformación de la matriz productiva poniendo el conocimiento al centro del desarrollo sustentable de nuestra región”.

Etiquetas