Economía y Negocios

Muestran procesos de la industria pesquera en “Puertas Abiertas”

Universitarios, de educación básica y media tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de las plantas pesqueras de las empresas Landes, Blumar y Camanchaca.

Por: Equipo Economía y Negocios 22 de Mayo 2019
Fotografía: Asipes

Su ya tradicional programa de Puertas Abiertas desarrolló durante la semana previa al 21 de mayo la Pesca Industrial, en el marco de las celebraciones del Mes del Mar. Vecinos, profesores y estudiantes universitarios, de educación básica y media pudieron recorrer las instalaciones de plantas pesqueras de Landes, Blumar y Camanchaca, conociendo los procesos, sistemas, maquinarias, productos, pero, sobre todo, el trabajo de las personas que allí laboran y que representan a unos 6 mil trabajadores, solo en la Región del Bío Bío.

La jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, Monserrat Jamett, destacó esta iniciativa que desarrollan hace ya 4 años las empresas socias del gremio, afirmando que estas visitas son muy interesantes, porque los invitados terminan sorprendidos por la cantidad de etapas, controles y el resultado de los procesos que permiten la elaboración de materia prima de primera calidad, sobre todo, para el consumo humano. “Es una oportunidad para mostrar el estándar que se ha conseguido en décadas de aprendizaje, con tecnología en permanente renovación y personal altamente capacitado para esta labor. Los trabajadores de plantas y flota también asumen con mucho orgullo que la comunidad reconozca la labor que desempeñan, porque es un trabajo dedicado, de esfuerzo y la mayoría de las veces anónimo”.

Landes recibió estudiantes de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos de la Ucsc, a profesores y alumnos del Centro Polivalente Alonkura y a vecinos de Talcahuano, quienes recorrieron las plantas de Harina, Riles y Congelados, y los Sistemas de Abatimiento.

“Es primera vez que conozco una pesquera por dentro. Nunca me imaginé toda la inversión y modernización que han realizado en el tema medioambiental en Landes, además del proceso de la materia prima. Me quedó muy claro cómo funciona una empresa pesquera”, contó Bernarda Moreno, profesora de Costura del Centro Alonkura.

En tanto, la planta de Conservas de Camanchaca Coronel recibió a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Materiales de la Universidad de Concepción, quienes pudieron conocer de cerca el proceso, desde su recepción hasta el despacho. Tras el recorrido, ejecutivos de la empresa les conversaron sobre su experiencia laboral y cómo estas jornadas forman parte de la educación en terreno, necesaria para los futuros profesionales.

Etiquetas