Economía y Negocios

Ciencias ambientales presente en la COP25

Nominación de la directora del centro, Alejandra Stehr, para liderar mesa del agua en la cumbre ambiental que se realizará en nuestro país es un alto reconocimiento al Centro y a la Universidad de Concepción. Las metas de cara al futuro apuntan a mantener el liderazgo en investigación y producción científica sobre el medio ambiente.

Por: Javier Ochoa 22 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Tras 29 años de servicio de la Región del Bío Bío, Ñuble y el país, el Centro de Ciencias Ambientales, Eula-Chile, acaba de recibir junto a la Universidad de Concepción un valioso reconocimiento con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP25.

Se trata de la nominación de Alejandra Stehr, directora del Centro, para liderar la mesa del agua junto a los investigadores, Dra. Laura Farías (UdeC) y Dr. Humberto González (U. Austral), los únicos académicos representantes de regiones en esta cumbre.

Cabe recordar que la cita se realizará desde el 2 al 13 de diciembre y reunirá a ministros y jefes de Estados de casi 200 países, con el objetivo de generar debate sobre el cambio climático e impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

A juicio de Alejandra Stehr, quien es experta en la modelación hidrológica y está dedicada al estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, la participación de expertos que trabajan fuera de Santiago en estas mesas es una oportunidad para mostrar las realidades regionales e incluirlas en las discusiones de la cumbre.

“Es muy importante ya que podemos aportar con la información regional y nacional que hemos generado como UdeC en todo lo que respecta a cambio climático. Chile es climáticamente muy diverso y los problemas son distintos dependiendo de la ubicación geográfica y la forma de abordarlos también pueden ser distintas”, dijo.

La académica señaló que esta nominación “es un reconocimiento a lo que hemos hecho como Centro Eula durante estos últimos 29 años, a lo que hemos aportado al conocimiento científico en el ámbito medioambiental desde regiones”.

Asimismo, agregó que la coordinación es un gran desafío, ya que en el tema agua existe una gran cantidad de evidencia científica recogida en Chile “que puede ser de utilidad para la elaboración de políticas públicas y específicamente para las metas que se van a proponer como país en la COP”.

Por su parte, la doctora del Departamento de Oceanografía, Laura Farías, también pone el acento en la posibilidad de compartir, en la cumbre mundial, las particularidades de las regiones en relación al cambio climático. La también responsable de la línea Zona Costera del Centro para el Clima y Resiliencia (CR2 asegura que la tarea de coordinar la mesa de Océanos permite “conectar a la ciencia con la sociedad y en específico con las políticas públicas. Es ponerme al servicio de la comunidad científica, escuchar y hacer que la ciencia brille siguiendo un criterio de pertinencia y mérito”.

Balance, aportes y desafíos

Entre los hechos más relevantes del Centro de Ciencias Ambientales está el inicio del proyecto Eula y posterior creación del Centro Eula-Chile; el desarrollo del postgrado en Ciencias Ambientales; la generación de la planta académica para el centro, la apertura de la carrera de Ingeniería Ambiental y la instauración de la Facultad de Ciencias Ambientales.

La doctora Stehr erecuerda que Eula-Chile fue establecido por la Universidad de Concepción en marzo de 1990 y nace de una colaboración académica entre Italia y Chile que duró cuatro años. Durante el proyecto se identificaron, caracterizaron y socializaron los principales problemas ambientales de la zona, además de proponer soluciones que fueron entregadas al sector público y privado de la entonces Región del Bío Bío, que incluía la Provincia de Ñuble.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, resalta el trabajo del Centro Eula, “un aporte a la generación de evidencia para la elaboración de las políticas públicas nacionales, en especial en los ámbitos hídricos, atmosféricos y de biodiversidad”.

Lo mismo hace el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien valora el aporte del Centro al desarrollo de las regiones de Bío Bío y Ñuble. “Eula realiza un gran trabajo en formación de capital humano. Felicito a Alejandra y a su equipo y le deseo el mayor de los éxitos en la COP25”.

Según la directora del Centro de Ciencias Ambientales, los desafíos más importantes que se dibujan en el horizonte son mantener el liderazgo en investigación y producción científica, seguir siendo referentes regionales y nacionales sobre análisis de calidad de aguas superficiales, lo mismo que en estudios biológicos, bioensayos de toxicidad y análisis de bioindicadores de calidad de agua.

Etiquetas