Economía y Negocios

APP de viajes Beat llega a Concepción y taxistas la declaran ilegal

La nueva plataforma llega con la promesa de que los primeros 1.500 conductores podrían ganar $2 millones al mes. Para el presidente del Sindicato de Taxistas, Héctor Pino, la normativa que se discute en el parlamento es clave para regular este segmento.

Por: Felipe Placencia 21 de Mayo 2019
Fotografía: Grupo Etcheverry

Si Uber y Cabify tuvieron rechazo por parte de los conductores de taxis del Gran Concepción, la llegada de Beat tiene el mismo recibimiento.

“Se trata de plataformas que funcionan ilegalmente, de ahí que se esté impulsando la nueva legislación al respecto”, aseguró el presidente del  Sindicato de Taxistas de Concepción, Héctor Pino.

La nueva propuesta, que tiene  sede en Atenas, Grecia, suena bastante prometedora: los primeros 1.500 choferes podrían ganar hasta $525.000 a la semana.

Entonces, sumando, alguien que  quiera dedicarse a tiempo completo podría llegar fácilmente a los $2 millones al mes.

Junio

De acuerdo a Beat Chile, la puesta en marcha de sus operaciones en la zona está programada para junio de este año, partiendo por Valparaíso, la Serena y luego en Concepción.

El general manager de la compañía, Christopher Banfield, explicó que  el desafío es replicar lo que se ha logrado en otros países como Perú, Colombia y México, donde la extensión del servicio se expandió rápidamente entre las ciudades. “Queremos ser ese player que todo el mundo conozca”, declaró.

La compañía se fundó en 2011 y forma parte del grupo Free Now, empresa conjunta entre BMW y Daimler.

Beat hoy funciona no sólo en Atenas (Grecia), sino que también en Lima (Perú), Santiago (Chile), Bogotá, Medellín, Cali (Colombia) y Ciudad de México (México).

Legislación

Al representante de los taxistas de Concepción no le sorprende que lleguen  al sur de Chile.

“Para ellos es un buen negocio, en las formas que operan”, criticó Pino, quien espera que el proyecto de ley que busca emparejar la cancha llegue a buen puerto y de manera oportuna.

“El peor escenario para nosotros es que no se legisle”, sentenció Pino. Por ende, desea que se acepte que todos los vehículos que circulan con estas aplicaciones tengan la obligación de tener un color determinado, al igual que los taxis.

El dirigente igualmente hizo el siguiente análisis: “Se nos ha congelado en más de una vez el parque vehicular con la finalidad de que no se genere congestión y contaminación, pero con estos sistemas parece que hubiera una excepción”.

Es por ello que está confiado en que los senadores darán el apoyo necesario para defender los puestos de trabajo que siempre cumplieron con la normativa vigente y que se someten a una serie de fiscalizaciones.

“La idea es que si alguien quiere dedicarse a esto, lo haga de igual a igual. Si quiere trabajar en la aplicación,  que tenga certificación de conductor profesional y que el móvil tenga un color característico. La idea es emparejar la cancha”, aclaró Pino, quien destacó que para el Mundial de Rally se destacaron, ya que muchos taxistas pudieron comunicarse bien con los extranjeros tras las capacitaciones de inglés impulsadas por Sernatur Bío Bío.

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