Economía y Negocios

Cámara de Comercio penquista pedirá a gobierno evaluar a “malls chinos”

El presidente del gremio, Arturo Della Torre, explicó que se buscará saber si hay subsidios por parte del país asiático, lo que iría en desmedro de las Pymes locales que no cuentan este tipo de apoyo.

Por: Felipe Placencia 18 de Mayo 2019
Fotografía: Referencial

Cuando se habla de la irrupción de negocios asiáticos en el Gran Concepción, queda en el aire inmediatamente la sensación de que es un tema complejo.

Dentro de los comerciantes penquistas, no es secreto que muchos no ven con buenos ojos los llamados “malls chinos”, los que aparecieron hace una buena cantidad de años, pero que en los últimos tres se intensificaron.

Es por ello que la Cámara de Comercio de Concepción, encabezada por Arturo Della Torre, aseguró que estas buscarán reunirse con las autoridades regionales y hacer ver las inquietudes al respecto.

Una de ellas es si es efectivo o no que los empresarios extranjeros reciben subsidios estatales desde su país de origen, pudiendo ser China o de otro, para poder desarrollarse en Concepción o en comunas aledañas.

“Tenemos que defendernos de alguna forma. Es bueno el libre comercio, de que podamos exportar nuestras frutas, los vinos, pero, por otro lado, está llegando mucha mercadería importada”, explicó Della Torre.

El boom

Primero, fueron los locales de comida, luego los de “todo a mil y todo a quinientos”, hasta evolucionar a propuestas que entregan un sin fin de artículos a bajo costo y otros que no lo son tanto.

Incluso, se han segmentado. Frente al Mall del Centro Concepción, por ejemplo, hay uno dedicado exclusivamente a vestimenta, ya sea ropa o calzado. Eso sí, sin dejar de lado un surtido de productos para todo uso.

“Hasta hace unos dos a tres años atrás, uno veía un local comercial con mucha variedad. Ahora hay, al menos, entre cinco o siete muy grandes”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio local.

“Hay uno que partió con un piso y ya le están habilitando un segundo en un corto periodo”, añadió.

¿Quiénes son? “Por nombrar algunos: hay uno en Lincoyán, está el nuevo en las ex dependencias de Diario El Sur, está prácticamente lleno el centro”, ejemplificó Della Torre.

¿Resignación?

El representante aseguró que trabajan duro para mantener los flujos de ventas, pero que a veces no es suficiente.

“Como dicen los antiguos comerciantes detallistas: hay que bailar con la música que nos tocó”, citó Della Torre.

Un breve recorrido por los locales céntricos de Concepción y los comerciantes tienen la misma opinión, que el impacto asiático es, sin duda, un factor a considerar.

“Las ventas este año han estado muy bajas. Hay que luchar, especialmente con los de la calle. Y han cerrado muchos negocios por la competencia. Sobre todo por los chinos”, opinó Marina Gutiérrez del local Edith Coll Boutique y Fantasías.

¿Qué dice el gobierno?

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, indicó que se debe tener una postura cautelosa, pero, a su vez, dio un mensaje fuerte y claro.

“La invitación es que si ven que a ellos les está yendo bien, que a un señor de origen asiático y que tiene residencia chilena, con todos sus permisos, hay que ser más competitivos para que les vaya bien. Nosotros en Chile no podemos ni debemos discriminar. Sólo se puede contra el comercio ilegal”, declaró la autoridad regional.

Etiquetas