Economía y Negocios

Miel producida en Alto Bío Bío es única en el mundo

Por: Daniela Salgado 17 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Científicos del Departamento de Ciencias y Tecnología vegetal de la Universidad de Concepción, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de Alto Bío Bío, determinaron que la producción de miel de dicha zona es única en el mundo.

Para llegar a ese resultado se estudió, entre 2017 a 2018, 200 colmenas distribuidas entre las comunas de Pitril, Malla Malla y Butalelbún. Ellas arrojaron un componente monofloral, lo que provoca que el alimento tenga un color, fluidez, aroma y sabor distinto a lo comúnmente conocido. Dichas características no han sido descritas en la literatura científica.

“Una miel monofloral es aquella que presenta una dominancia de los granos de polen de una planta, en un porcentaje mayor al 45%. La importancia gravita, en que la miel puede heredar las propiedades de una planta, es decir, si una planta presenta presencia de maqui, existe una alta probabilidad de la miel presente características antioxidantes”, explicó Max Troncoso, Investigador de la Universidad de Concepción a La Tribuna.

Etiquetas