Economía y Negocios

En diciembre se iniciaría construcción de terminal gasífero GNL Talcahuano

Y entraría en operaciones en 2021, para comenzar a inyectar el energético en el segundo trimestre. Detractores adelantaron que recurrirán al Tribunal Ambiental.

Por: Javier Ochoa 16 de Mayo 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Tras la aprobación de la solicitud de concesión marítima requerida por GNL Talcahuano por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), la empresa reconoció que se despeja el camino para la construcción definitiva del terminal gasífero flotante a ubicarse en la bahía de Concepción.

Así lo confirmó el gerente de Asuntos Públicos de la compañía, Francisco Ibieta, quien adelantó que con el actual escenario están en condiciones de comenzar la construcción en diciembre de 2019, para entrar en operación comercial en 2021, inyectando gas durante el segundo trimestre.

Cabe recordar que la iniciativa energética, cuya inversión asciende a los US$ 160 millones, obtuvo su visación ambiental en julio de 2017, en un contexto de oposición de parte de la ciudadanía organizada en distintas agrupaciones que ya han adelantado que recurrirán al Tribunal Ambiental para buscar impedir su concreción.

A esto, se suma el rechazo de la autoridad comunal, Henry Campos, quien votó en contra en la sesión del Crubc del pasado martes 14 de mayo. El alcalde argumenta que la ciudad quiere volver a encontrarse con su costa y este proyecto va en contra del objetivo de potenciar turísticamente a la ciudad puerto.

Consultado Ibieta sobre esta oposición, este argumentó que no fueron ellos, sino la legislación vigente y los distintos servicios del Estado quienes aprobaron un proyecto que cumple con todos los requisitos y que puede compatibilizar con otros usos del borde costero.

“Esto no es un proyecto más que se quiere instalar acá en a zona, tiene carácter de estratégico, ya que permitirá cortar la dependencia con el único proveedor que es el gas argentino, abriendo más competencia, mejorando así el tema precios, lo que impactará positiva y directamente en la industria local y, por ende, en la economía de la Región del Bío Bío”.

Agregó que contar con una fuente estable y cercana dará mayores certezas a las empresas, para que puedan proyectar sus líneas de negocio en función de un suministro seguro y estable.

Sobre los contratos, tanto con proveedores como futuros clientes, Ibieta explicó que ese trabajo, ya adelantado, ahora deberá concretarse.

Nuestro proveedor será la empresa ExxonMóbil, con quien estamos cerrando un partnership. Y ya hemos tomado contacto con todo el cordón industrial, por lo que ahora deberemos concretar acuerdos”.

Etiquetas