Economía y Negocios

Andrés Couve, ministro de CTCeI: “Es hora de que la Región del Bío Bío defina su propio futuro”

Primera autoridad en ocupar el cargo tras la creación del ministerio, Couve Correa, llamó a utilizar la capacidad instalada para generar conocimiento y proyectar el futuro de la Región.

Por: Silvanio Mariani 15 de Mayo 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

“Es hora de que la Región defina su propio futuro”. Ese fue el llamado del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCeI), Andrés Couve Correa, realizado ayer en un conversatorio con representantes de universidades, gremios y empresas de la Región convocados por Cidere Bío Bío. El ministro hizo hincapié en que “la capacidad científica instalada es muy impresionante” en la Región, dado el gran número de casas de estudio, centros e incluso empresas que realizan investigación.

Sin embargo, el índice de innovación “está por el suelo”, destacó la autoridad en referencia a que Bío Bío figura en el penúltimo lugar de la última Encuesta Nacional de Innovación del Ministerio de Economía.

“Tenemos que dar contenido a la palabra innovación, y lo que hemos propuesto es que esa innovación sea el resultado de la investigación, y que el emprendimiento esté basado en la investigación científica, en la ciencia y tecnología”, defendió el ministro. Para ello, su cartera impulsará la elaboración de una estrategia de desarrollo regional que deberá ser realizada por el gobierno de Bío Bío junto a un comité de ciencia y tecnología.

“Hemos peleado para que las regiones tengan autonomía, entonces es importante trabajar en ello y no tengo duda de que si la Región utiliza su capacidad instalada llegará al segundo o tercer lugar en innovación”.

Para Couve Correa, esa orientación no está vinculada necesariamente “a ser regionalistas”, sino que es importante tener una “visión generosa” hacia todo el país.

Oportunidad del Pacyt

Durante el conversatorio, el presidente de Cidere Bío Bío, Roger Sepúlveda (rector de la Universidad Santo Tomás Concepción y Los Ángeles), recordó al ministro la importancia del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), que recientemente recibió luz verde de Contraloría Regional para iniciar el proceso de construcción. “Por su importancia e impacto regional, es un tema que tenemos que conversarlo”, destacó la autoridad universitaria.

“Es una gran oportunidad”, dijo el ministro, puesto que la Región “ya tiene una gran capacidad instalada” de empresas, universidades, y capital humano avanzado. El desafío, según Couve Correa, es hacer “que el conocimiento haga parte de nuestro desarrollo”.

Corfo realiza la primera versión local del encuentro “Atrévete a Innovar”

Entre las actividades de su primera visita a Bío Bío, el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó del primer encuentro de innovación “Atrévete a Innovar”, en el contexto de  los 80 años de Corfo. En la actividad también participaron el intendente Sergio Giacaman y la directora ejecutiva de Corfo Bío Bío, Macarena Vera, además de representantes de organizaciones, emprendedores y académicos.

La actividad busca impulsar soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y competitividad de las empresas, además de entregar orientación sobre cómo postular a fondos de Corfo en Bío Bío.

Etiquetas