Economía y Negocios

El aporte de la Universidad de Concepción al desarrollo de Chile

La formación de profesionales y capital humano avanzado. La creación de conocimiento, desarrollo de ciencia y transferencia de tecnología para industria y organizaciones en general. El constante aporte en innovación, a la creación de empresas y a la actividad económica. El impacto de la UdeC es transversal a todo el tejido económico y productivo. En esta edición especial, hombres y mujeres de empresa entregan su testimonio sobre la contribución de la Universidad al desarrollo del país en los últimos 100 años.

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Andrés Arriagada

Presidente Empresas Aitue

“Es una de las tres universidades más importantes del país, y se debe al esfuerzo de un grupo de personas visionarias. Que desde iniciativas particulares lograron crear una institución que ha acompañado el desarrollo regional a través de la creación de conocimiento, de tecnología, de capital humano. La Universidad ha sido un motor de desarrollo y es imposible separar la historia del Bío Bío de la historia de la UdeC. Es una institución que enorgullece. Para los que somos egresados, es un doble orgullo. Con la construcción del Pacyt, será un aporte aún más grande no sólo para la Región, sino que para todo Chile”.

Daniel Jiménez

CEO del grupo Mall Connection

“Me declaro tecno-optimista y creyente en la filosofía de la economía del bien común. Hay que considerar que el PIB mundial creció en un 0,2% en mil años, luego  creció alrededor de 0,4% desde 1810 hasta 1900. El crecimiento mundial fue de aproximadamente 1% en los años 1901 hasta 1999. Y de 2.000 a la fecha, el mundo creció alrededor del 4%, y eso lo ha provocado la tecnología. Por eso soy tecno-optimista, dado que el crecimiento mundial está viviendo una nueva era, donde la expansión del PIB lo desarrolla la tecnología. Eso está en sintonía con la nueva visión de la Universidad de Concepción, y con el proyecto Pacyt, en que se dará la sinergia del conocimiento académico con la experiencia empresarial”.

Ricardo Gouët

Presidente CPC Bío Bío

El aporte que la Universidad de Concepción ha hecho a nuestra ciudad y el mundo es incalculable. La formación de profesionales en las distintas disciplinas, han permitido a lo largo de los años consolidarla como una de las universidades más importantes del país. Tras cien años dedicada a la vida académica, esta casa de estudios ha sabido apartarse al paso del tiempo, tanto en lo estrictamente curricular como en el desarrollo de su vinculación con la comunidad. Son estos aspectos, los que permiten a nuestras empresas establecer lazos colaborativos. Hoy los escenarios nos invitan a desarrollar trabajos conjuntos entre las distintas facultades y el mundo productivo, con la finalidad de encontrar soluciones y condiciones de mejora continua, a través de I+D.

Macarena Cepeda

Presidenta de Asipes

“La Universidad de Concepción es una de las mejores del país y Latinoamérica y desde allí provienen muchos de los profesionales que han sido y son fundamentales para el desarrollo y proyección de la pesca industrial a lo largo de Chile. Para Asipes y nuestras empresas socias ha sido esencial acercarnos a esta casa de estudios en búsqueda de perfeccionamiento, ciencia y mejor conocimiento sobre el mar y los recursos sobre los cuales trabajamos (…)Hemos firmado convenios con la UdeC para fortalecer la investigación (…)En este centenario la cuantía de los aportes son extensos, no solo en el volumen de profesionales que ha aportado a nuestro sector, sino también en  los estudios, investigaciones y hallazgos que le han permitido avanzar a nuestra industria.

Roberto Vega

Socio fundador de Laboratorio Pasteur.

“Es destacable la visión de los hombres que formaron esta universidad hace un siglo. Ahí en 1919 surge la primera versión del regionalismo. Una visión de crear conocimiento, no sólo para el ámbito económico, sino que para el desarrollo integral del ser humano. La formación de mejores personas. La Universidad ha sido impulsora de una mejor sociedad. Por la formación de personas, por la ciencia, por el aporte a la economía y al desarrollo de Bío Bío y de Chile. La universidad ha sido una exportadora de profesionales calificados que están en todo Chile y en el extranjero. Que cumpla muchos siglos más”.

Alejandro Carrillo

Gerente general Corporativo Masisa

“Masisa reconoce y destaca a la Universidad de Concepción por su presencia regional y profesional, lo que ha marcado el sello de esta Casa de Estudios desde sus orígenes, cuando sus fundadores entendieron la necesidad de contar con una Universidad en el sur del país, hace 100 años.

Este sello la ha convertido también en un articulador entre el mundo público y privado, siendo generador y garante de múltiples acuerdos y trabajos colaborativos, que han tenido como principal foco el desarrollo de niños, jóvenes y adultos, y el crecimiento de nuestra región. Compromiso que Masisa asume como propio. La distinguimos por su infinita capacidad de generación de conocimiento e investigación”.

Félix Adlerstein

CEO de Coinfa.

“La Universidad de Concepción es el faro de la Región del Bío Bío. Tanto por los alumnos, como por los servicios, la investigación, las conexiones internacionales. Está la música, el arte._Es mucho más que un lugar para aprender una profesión. Si las industrias quieren desarrollarse, siempre miran a la UdeC. Es un faro, porque ilumina, atrae y ha sido fundamental para el desarrollo de la Región. En lo personal, ha sido la espina dorsal en mi formación y en la de mi familia. Me dio las herramientas para desarrollarme como empresario. La Universidad me prestó los equipos de los talleres para iniciar mi empresa, como los profesores estuvieron ahí para apoyarme. Por eso mi gratitud infinita con la Universidad”.

Patricia Palacios

Presidenta de Irade

“Sin duda el desarrollo y la identidad de nuestra Región está ligada a la Universidad de Concepción. Desde su fundación en 1919 ha sido cuna y hogar de grandes profesionales que han aportado en conocimiento a nuestro país, demostrando que desde el Bío Bío podemos pensar en grande y ponernos metas altas. Estamos seguros que los años que se vienen serán aún más desafiantes y complejos. Nuestra Región tiene el desafío de convertirse en la Capital Económica del centro sur de Chile y la UdeC juega un rol  protagónico gracias al proyecto Pacyt, el cual será la punta de lanza para el desarrollo tecnológico. En estos 100 años,  nos recuerda que la unión de voluntades hace la fuerza”.

Felipe Schlack

Presidente CChC Concepción

“Ha permitido a nuestra ciudad ser la protagonista de su propio desarrollo y crecimiento al formar al capital humano que los tiempos actuales requieren. Hoy no es posible entender a esta Región y al país sin el aporte que la UdeC ha brindado en materia de ciencias, artes, humanidades, tecnologías e innovación. De igual manera,  ha cumplido un rol fundamental, trabajando de la mano con el sector privado para fortalecer las ventajas competitivas de nuestro engranaje productivo. Esta interacción, entre los sectores académicos y empresariales, se plantea en la actualidad como una necesidad ineludible”.

Pedro Ramírez

Gerente de Cidere Bío Bío.

“Ha sido un hito súper importante en estos 100 años.  Ha tenido una relación directa con nosotros desde el primero momento, cuando ejecutivos, gerentes de empresas y empresarios de la zona del Gran Concepción tuvieron la iniciativa de formar Cidere Bío Bío. Y es, por cierto, uno  de los cuatro socios más antiguos. Desde muchos años, las distintas iniciativas y proyectos que ha levantado nuestra entidad ha tenido una cooperación con sus diferentes  investigadores de sus distintas facultades. En la formación de profesionales en todas las áreas, ha forjado destacadas personas que  hoy están en distintos lugares de responsabilidad, ya sea en el mundo público o privado y en distintas zonas geográficas del mundo”.

Pilar Varela

Presidenta Protur y gerenta corporativa de MDS Hotel Concepción.

“La UdeC es vital y cumple un rol articulador muy importante en el ámbito del turismo de reuniones, ya que genera importantes congresos y actividades  relacionadas con el ámbito académico.  En ese sentido, se ha hecho un trabajo articulado, específicamente en el Programa Embajadores, donde  en las áreas de turismo instamos y damos a conocer la facilidad que tiene la ciudad para este tipo de actividades y apoyando a los distintos organizadores del mundo académico para que ellos propongan a Concepción y a la universidad como centro de distintos encuentros. Con la aprobación del Pacyt hay una alta expectativa, ya que deberían aumentar las demandas para la realización de actividades. Se ve como un motor en sí solo, que deberías ser atractivo en la captación de sedes”.

Alfredo Meneses

Gerente general de Asexma Bío Bío.

“La Universidad tiene una variopinta oferta de carreras, lo que permite cubrir de forma integral las necesidades de conocimiento de las empresas. También en la transferencia tecnológica y en la incubación de nuevas compañías. Actúa como un puente entre el mundo académico y el sector empresarial. Eso del punto de vista coyuntural.  Desde una mirada hacia el futuro, la construcción del Pacyt permitirá dar un salto cuántico a la economía regional. Más aún cuando la UdeC ya trabaja en asociación con otras casas de estudio en esa línea de generar conocimiento y formación de profesionales que no sólo Bío Bío necesita, sino que todo el país”.

Jorge Serón

Presidente de Corma

“Son innumerables los aportes que la Universidad de Concepción ha hecho al desarrollo de ambas regiones. Desde el punto de vista de la generación de nuevos conocimientos, poniendo especial énfasis en incentivar la innovación, teniendo como foco aportar al crecimiento coherente de ambas regiones, velando siempre por los intereses regionales, en temas, por ejemplo, medio ambientales, de infraestructura y económicos. También es importante destacar cómo la universidad se ha integrado en el desarrollo productivo de la Región, trabajando en alianzas con la empresa privada. Esto ha redundado en mejorar en forma relevante la productividad de procesos industriales, así como las condiciones laborales y de seguridad”.

Charles Kimber,

Gerente Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

“Estamos muy orgullosos de tener a muchos de nuestros trabajadores como ex alumnos de la Universidad de Concepción, la que no sólo ha sido un aporte para Arauco, sino también para la Región del Bío Bío y el país, en el sentido de formación de capital humano. Sabemos que estarán a la altura de lo que requiere el país, ya que creo que los temas complejos requieren soluciones integrales, donde la mirada de la academia es fundamental. Es un lujo tener esta casa de estudios en la Región del Bío Bío, nos sentimos muy identificados, nos une con ella muchas líneas de trabajo de investigación, en una relación de muchos años y, por lo tanto, no queda más que celebrar con la Universidad de Concepción estos 100 años”.

Etiquetas