Economía y Negocios

Inscripción de artesanales para la pesca de jaiba queda suspendida por cinco años

Por: Silvanio Mariani 11 de Mayo 2019
Fotografía: Referencial

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dispuso el cierre del registro pesquero artesanal de la jaiba marmola, por un período de cinco años, entre las Regiones de Arica-Parinacota y Magallanes.

En comunicado oficial, se informa que la resolución despachada “se alinea con los principios de la conservación y el uso sustentable de los recursos, bajo la premisa de que la expansión del registro amenazaría a la especie”.

Más adelante, en la parte resolutiva, se lee: “Suspéndase por el término de cinco años (…) la inscripción en el registro artesanal de la pesquería de la jaiba marmola (…) desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes (…) en todas sus categorías”.

Hasta la primera mitad de la década de los 80, el promedio anual de desembarques era de 915 toneladas. A fines de la década siguiente, la cifra superó las 5.000 toneladas. Y en 2017, se alcanzó un máximo histórico de 7.320 toneladas.

Hay 41.623 personas inscritas en el repertorio de ese recurso, entre pescadores artesanales y buzos. La mayor cantidad de ellos están anotados en las Regiones de Bío Bío y de Los Lagos, con 14.039 y 6.905, respectivamente.

Etiquetas