Economía y Negocios

Enap estrena moderno sistema de abatimiento de emisiones

Se trata de tecnología de última generación utilizada por las refinerías más modernas del mundo, explicó. Asimismo, en 2018, se llegó a un récord histórico de producción: 4,2 millones de m3 y van por más este 2019.

Por: Javier Ochoa 11 de Mayo 2019
Fotografía: Enap

Ser sostenibles y asegurar la viabilidad financiera será el norte que guíe el accionar del gerente de Enap Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, este 2019, quien repasó el plan de inversiones ligadas a mejoras ambientales, productivas y sociales.

– ¿En qué invertirán este año?

– El 2019 será un año desafiante para Enap. Tenemos el mandato de ser sostenibles y asegurar nuestra viabilidad financiera, incrementando los resultados y productividad de nuestra Línea Refinación y Comercialización (R&C). Todo ello, manteniendo nuestro compromiso total con el medio ambiente y nuestros vecinos.

Junto con ello, nos interesa ser un modelo como proveedores de combustibles en la zona centro-sur del país. Nos interesa que nuestros clientes nos reconozcan como una empresa eficaz, confiable y que responde en tiempo y forma los requerimientos, y necesidades de nuestros clientes. Para ello, implementamos hace sólo unos días en nuestro Patio de Carga de refinería el sistema fuel facs, el cual nos permitirá contar con una trazabilidad digital de nuestros volúmenes de entregas de diesel.

Esta tecnología involucra un primer nivel de automatización en el proceso de carguío de combustibles limpios, integrando los equipos de medición para generar ordenes de carga con transmisión automática. Además, permitirá un mejor control de los inventarios, al tiempo que agilizará la atención en los Patios de Carga, reduciendo los tiempos de atención.

Junto con lo anterior, estamos trabajando en un programa de Servicio al Cliente, de manera que en todos nuestros puntos de contactos (Patios de Carga, Terminales Marítimos y Plantas), nuestros clientes mayoristas tengan la mejor experiencia posible, lo que incluye un protocolo de atención.

– ¿Y en términos productivos?

– En Enap Refinería Bío Bío, queremos lograr un nuevo récord histórico en la producción de productos valiosos (gasolinas, diesel, kerosene), que el año pasado totalizó 4,2 millones de metros cúbicos para estos tres productos. Se trata de una meta de impacto directo en el negocio, si consideramos que en 2018 el consumo de diesel en Chile aumento cerca de 3% y el de las gasolinas alrededor de un 2%. El desafío, entonces, es lograr este volumen histórico, con la actual capacidad instalada, apuntando a maximizar el desempeño de la refinería, de manera de impactar positivamente en los resultados de nuestra Línea de Negocio.

– ¿En qué está el plan de mejoras ambientales en curso?

– Nuestro principal objetivo en materia ambiental es la puesta en marcha de la planta de abatimiento de emisiones Wet Gas Scrubber (WGS), que en estos días ya inició su período de marcha blanca. Se trata de una unidad de última generación, que una vez en régimen reducirá de forma importante la presencia de material particulado (MP), cumpliendo así con nuestro compromiso con la autoridad ambiental y mejorando la calidad del aire en la comuna y el Gran Concepción.

El WGS, cuya construcción culminó en diciembre de 2018, involucró un período de construcción de 19 meses y una inversión de US$ 57 millones. Se trata de una tecnología ampliamente utilizada en las refinerías más modernas en el mundo y su puesta en servicio aportará a mejorar la calidad del aire, tema relevante si se considera que el Gran Concepción ha sido declarado como Zona Saturada para material particulado respirable.

En este sentido, queremos entregar tranquilidad a las comunidades vecinas a la refinería, emplazada en la comuna de Hualpén. Esto, debido a que el sistema principal del WGS considera el lavado con agua de las emisiones del cracking catalítico. Por ello, el proceso considera la formación de una nube de vapor que, si bien será perceptible visualmente, no representa ningún riesgo ni genera impacto en la salud de la comunidad.

Junto con el Wet Gas Scrubber, este año tenemos en carpeta el inicio de los estudios para la construcción de tres plantas, cuyo objetivo es robustecer nuestro sistema de tratamiento de emisiones ambientales. Con una inversión que supera los US$ 100 millones, la puesta en marcha de estas tres unidades de tratamiento nos permitirá reducir la ocurrencia de eventos ambientales.

Proceso de relocalización

¿Cuál es su balance de lo que ha sido el proceso de relocalización de vecinos?

– El Plan de Relocalización de las 289 familias de las poblaciones Nueva y Villa El Triángulo es la concreción de un proceso largamente anhelado por las familias vecinas de Enap Refinería Bío Bío.

Es importante destacar que se trata de un esfuerzo conjunto entre la refinería, el Gobierno Regional del Bío Bío y el Serviu.

Durante el 2018, se concretaron los primeros avances tangibles, con la asignación de los primeros subsidios y la firma de las primeras compraventas.

En esa línea hemos logrado generar un muy buen nivel de coordinación con las autoridades del Gobierno Regional, la Intendencia, Gobernación provincial de Concepción, Minvu, la autoridad sanitaria, el Municipio de Hualpén y Carabineros. Gracias a ello, hemos podido dar un fuerte impulso al proceso.

A la fecha, son 217 los grupos familiares que se han sumado a este proceso. De ellos, 204 ya realizaron el trámite de inscripción ante el Serviu regional, habiéndose otorgado, hasta el momento, 176 subsidios, con las respectivas viviendas seleccionadas.

De estas últimas, un total de 56 grupos familiares se encuentran con los trámites de compraventa finalizados, incluidos los estudios de títulos y la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de sus casas. Hoy, podemos decir con orgullo que una veintena de familias ya se encuentran instaladas y disfrutando de sus nuevas viviendas.

Estaremos comprometidos con este proceso hasta que la totalidad de los grupos familiares hayan sido relocalizados y podamos efectuar los trámites de despeje de los terrenos, los que quedarán en manos de Enap y donde esperamos establecer una franja de mitigación, que establezca una distancia adecuada entre la refinería y las viviendas.

– ¿Cómo se proyecta el comportamiento del valor de los combustibles tomando en cuenta el contexto internacional?

– Se espera que el contexto internacional durante el 2019 se mantenga volátil, con alta variabilidad en el precio del crudo, debido a los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China, los acuerdos de producción de la Opep y por los incrementos de producción de shale oil (crudo no convencional) en EE.UU.

Etiquetas