Economía y Negocios

UdeC firma alianza para impulsar la Industria 4.0 en la Región del Bío Bío

Sectores productivos se beneficiarán de los avances en nanotecnología, mejorando la competitividad, con valor añadido a los productos y reducción del impacto medioambiental.

Por: Silvanio Mariani 10 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Envases para alimentos con propiedades antibacterianas y mayor poder de conservación. Fármacos inteligentes que entregan la dosis adecuada al paciente y diagnósticos (glucosa en la sangre, alcoholemia) que pueden ser realizados con el teléfono celular. Baterías con aproximadamente 1 mm de diámetro. La nanotecnología puede ser aplicada en la industria de la madera, mueblería, textil, calzados, energía, construcción y un largo etcétera.

De ahí la relevancia del convenio de colaboración firmado ayer por la Universidad de Concepción y el Leitat Chile, un centro tecnológico con más de 100 años de experiencia en procesos de innovación industrial. El objetivo: apoyar la investigación aplicada a las empresas de la Región en materias de nanotecnología y manufactura avanzada.

“Hay una amplitud de usos, desde el diseño de nuevos tejidos a través de fibras de celulosa, hasta mecanismos de absorción de contaminantes y nuevos compuestos y materiales con grandes aplicaciones industriales”, destacó el rector Carlos Saavedra. La autoridad detalló que la alianza potenciará, en una primera etapa, el trabajo desarrollado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico y la Facultad de Ciencias Químicas.

Esta asociación con Leitat puede fortalecer, sobre todo, en una primera etapa, nuestras capacidades vinculadas con el sector forestal”, señaló Carlos Saavedra. Luego, se ampliaría a distintas áreas del conocimiento y del tejido productivo regional.

Jordi Rodríguez, gerente general de Leitat Chile, explicó que el organismo viene trabajando con la UdeC desde 2016 en el desarrollo de soluciones vinculadas a la celulosa: “Esa colaboración ha sido muy fructífera y eso es lo que ha llevado a ampliar esa colaboración en otras líneas y así ayudar empresas de la Región a mejorar su competitividad y sus capacidades tecnológicas en forma conjunta con la UdeC”.

La firma del convenio es el primer compromiso para que la UdeC se convierta en coejecutor de un Centro de Excelencia en Nanotecnología para Bío Bío. Con la construcción del Parque Científico y Tecnológico, Leitat podría instalarse con un edificio dentro del Pacyt.

“Puede ser una gran ventaja, que va en linea con la voluntad de ampliar nuestra presencia en Concepción”, confirmó Jordi Rodríguez.

Sobre Leitat y el CEN

Leitat Chile es un centro de investigación tecnológica de excelencia, líder en el sector y cuya casa matriz en España cuenta con más de 100 años de experiencia . La entidad llegó a Chile en 2015 con el apoyo de Corfo para desarrollar su Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN). Cuenta con un edificio de tres plantas, ubicado en Providencia, que cuenta con laboratorio, centro de estudios de alta gama y equipo de investigadores con capacidad para desarrollar proyectos en diferentes áreas. También, tiene sede en Concepción, donde se desarrolla investigación.

Etiquetas