Economía y Negocios

$177 mil millones: revisa aquí si tienes dineros por cobrar en alguna AFP

Por: César Herrera 10 de Mayo 2019
Fotografía: Referencial

Cerca de $177.800 millones tienen en su poder las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dineros correspondientes a afiliados que fallecieron y que no han sido reclamados.

Este monto, reclamable como pensión de sobrevivencia y como herencia, es la suma de los aportes monetarios de 173.688 usuarios a la cuenta de ahorro obligatorio (97,47%), a la de Ahorro Previsional Voluntario y Cuenta 2 (1,8%) y en la cuenta de indemnización de trabajadoras domésticas (0,72%), los que van sumando rentabilidad hasta que alguno de los herederos los retire, consignó CNN Chile.

De acuerdo al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, “si el fallecido tiene los fondos suficientes se puede generar una pensión de sobrevivencia para el cónyuge, conviviente civil e hijo soltero hasta los 24 años si estudia y si no estudia hasta que cumpla 18 años”.

“Si no hay fondos suficientes para transformarse en pensión, el monto se saca como una Pensión Básica Solidaria (PBS), que es de $107.000, hasta que se agote el fondo”, añadió.

Para conocer si tiene algún monto por reclamar por concepto de herencia o pensión de sobrevivencia, ingrese el RUN de la persona fallecida tras dar clic en la imagen:

Etiquetas