Economía y Negocios

Mujeres pagan hasta un 30% más por el mismo producto por “impuesto rosa”

Por: César Herrera | 09 de Mayo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que las mujeres pueden llegar a pagar hasta un 30% más que los hombres por un producto de una función similar. Del grupo de productos analizados, un 22% presentó un diferencia de valor de acuerdo al género a quien va dirigido.

La razón detrás de estas variaciones de precio es el denominado “impuesto rosa“, fenómeno presente en diversas partes del mundo, que de acuerdo al análisis afecta principalmente a las mujeres con un 83,3% de los casos, versus un 16,6% de los hombres, reportó La Tercera.

“El sondeo de tipo exploratorio, buscó específicamente indagar la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”, expresión que resume el hecho de que determinados productos idénticos o similares en funcionalidad, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres”, explicó el Sernac.

“De las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%”, detalló el organismo.

La diferencia mayor la presentó un bolso deportivo cuyo valor en color rosado fue de $69.000 y en color negro de $16.990, un 311% de incremento.

También se detectó que un scooter rosado de la marca Royal Baby con un precio de $52.990. En tanto el mismo producto en color negro tenía un valor de $39.900. “Esto es, una diferencia de $13.090 o un 33%. Recalcar que ambos modelos no son idénticos, pero sí tienen las mismas características”, señalaron desde el Sernac.

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