Economía y Negocios

Fundación Sol: mediana de sueldos en la Región del Bío Bío sólo alcanza a los $300.000

Esto se debe a tres factores según estudio: imposibilidad de negociar colectivamente por ramas, el bajo sueldo mínimo y escaso reajuste del sector público.

Por: Javier Ochoa 05 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Morosidad y uso de gran porcentaje del sueldo para pagar deudas serían las consecuencias directas de los bajos salarios en Chile, que según el último estudio de Fundación Sol, la mediana a nivel nacional es de $350.000 al mes, y aún más bajo para Bío Bío: $300.000.

El economista e investigador de la entidad, Marco Kremerman, explicó que la mediana es el parámetro a seguir, puesto que el promedio es impulsado y alterado por un porcentaje de ingresos muy altos, que impulsan hacia arriba el promedio, pero que no es representativo.

“La mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de los trabajadores de Chile, es $350.000 líquidos, lo que equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio y da cuenta de que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, explica Kremerman.

Asimismo, está comprobado, dijo, que tal desigualdad provoca que los países no puedan seguir creciendo más allá de su umbral alcanzado, advirtió, abogando por la necesidad de buscar caminos de salida a esta situación que se arrastra por décadas en Chile.

Y Bío Bío no es la excepción, ya que a los $300.000 de mediana, se suman los $446.037 de promedio y $450.000 en el percentil 70, esto es, el umbral máximo de salarios alcanzado por el 70% de los trabajadores.

Desigualdad salarial

En el caso de las mujeres, el 70% gana menos de $400.000 líquidos, y la mediana del ingreso de la ocupación principal de las mujeres llega a sólo $300.000 líquidos al mes.

La investigación también entrega reveladoras cifras sobre la situación salarial en materia de vinculación contractual. En este sentido, los salarios más bajos se mantienen en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia. Sin embargo, destaca el hecho que entre los trabajadores asalariados del sector privado el 70% gana menos de $490.000 líquidos y en particular en el mundo de las grandes empresas (aquellas que tienen 200 o más trabajadores), sólo el 30% gana más de $600.000 líquidos, vale decir, a pesar de las variaciones según categoría y tamaño de empresa, el problema de los bajos salarios en Chile es una realidad transversal.

¿Por qué ocurre?

En términos de hipótesis de investigación, se puede identificar al menos tres mecanismos de formación de salarios que en Chile se mantienen como vías secundarias (intencionadamente no usadas) y que impactan en los bajos salarios, detalla el estudio:

Negociación Colectiva: en Chile se negocia exclusivamente al nivel de empresas y se impide institucionalmente (desde 1979, en Dictadura) la negociación por sector o rama de producción

Salario Mínimo: la literatura especializada ha reconocido en el salario mínimo el llamado efecto faro: un bajo nivel en el salario mínimo induce a bajos niveles en el resto de la estructura salarial.

Reajuste del Sector Público: El efecto faro también se puede apreciar en la interacción entre el sector público y el sector privado. Así, mientras los reajustes públicos sean bajos, la presión en el mundo privado también será mínima a la hora de subir los sueldos.

Etiquetas