Economía y Negocios

REC arrasa en rentabilidad, pero continuidad depende de los consejeros regionales del Bío Bío

Tras dar a conocer informe, el intendente Sergio Giacaman asegura que está dando su apoyo. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, añade que los cores serán clave para la aprobación de la versión 2021 y 2022. La presidenta de estos, Flor Weisse, declaró que los números son una buena señal. El alcalde Álvaro Ortiz enfatizó que el festival no es de ningún gobierno, sino que de los espectadores.

Por: Felipe Placencia 04 de Mayo 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Los resultados preliminares de REC, Rock en Conce, son contundentes. No sólo por los 180 mil espectadores que llenaron el Parque Bicentenario durante el mes de marzo en dos días, sino que también por el gran impacto económico indirecto.

Con apenas $300 millones, se lograron generar $ 955 millones ( que podría aumentar, ya que faltan datos de Transbank). Este punto es clave para el Gobierno Regional, que necesitaba cuantificar la rentabilidad con números duros y aplacar los ruidos que dejaban entrever que la continuidad estaba en entredicho, dado que la edición 2018 gastó más de $1.300 millones.

“Trajo un retorno positivo de 3,18 pesos por cada uno invertido. Eso nos permite y hace estar muy contentos. Quiero decir, aprovechando que está el alcalde, el seremi de Economía y los medios, que el REC es parte ya de la historia, del presente y del futuro de la Región. Y, por supuesto, que este proyecto lo voy a apoyar con toda mi fuerza”, dijo el intendente regional, Sergio Giacaman, asumiendo el respaldo.

Sin embargo, hay un pero. Que el presupuesto es bianual y que su edición 2021 y 2022 dependerá de lo que voten los consejeros regionales (cores).

La última vez que las autoridades regionales abordaron el REC le dieron el vamos para el 2019 y 2020.

De ahí que este informe sea de suma importancia para despejar de una buena vez que este espectáculo es ya parte de la cultura penquista y regional, con estadísticas que respaldan su rentabilidad social.

“Ustedes saben que el Gobierno Regional vota de forma bianual este presupuesto REC. Este 2019 (que ya se hizo) y 2020 ya están aprobados. El intendente ya lo dijo, por tanto, toda discusión pasa por una de carácter presupuestaria con los consejeros regionales, quienes son, finalmente, los que aprueban este tipo de iniciativas”, subrayó Gutiérrez.

“No es de ningún gobierno”

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el intendente Sergio Giacaman, a pesar de tener colores políticos diferentes, comparten su pasión por la música.

Dato anecdótico: Pablo Giacaman, hermano de la primera autoridad regional, fue miembro original de la banda De Saloon en sus inicios, tiempos en que el alcalde Ortiz acompañaba a los músicos en calidad de asistente (roadie).

Es por ello que está confiado que el recién asumido intendente (lleva sólo semanas en el cargo) dará el patrocinio necesario para que REC permanezca en el tiempo, sin pasar por cuestionamientos.

“Este evento no es propiedad ni del gobierno anterior ni de este ni de los que vendrán. Este REC, este encuentro gratuito, de calidad, el más masivo en Chile, tiene un sólo dueño, que son los miles y miles de ciudadanos”, opinó el alcalde Álvaro Ortiz con fuerza, quien incluso jugó con la idea de que más adelante el escenario nacional e internacional cuente con tres o más días.

“Son las personas las que piden y esperan que sus autoridades y el mundo privado estén a la altura de las circunstancias para poder organizar cada año un mejor evento. Queremos agradecer a esas más de 180 mil personas que llegaron en alguna de las dos jornadas a presenciar el REC, pero, también, a las miles y miles que a través de diversas plataformas en diversas partes del mundo pudieron escuchar cada uno de los grupos y artistas”, destacó Ortiz.

¿Qué dice el Core?

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, indicó que el documento que ayer se entregó es un buen argumento para que se siga aprobando. “Este año tuvo una buena eficiencia de los recursos, dado los últimos indicadores económicos. Hasta ahora el ánimo es positivo (…) distinto hubiera sido si el impacto era negativo. No es que esté decidido, porque no es momento de tomar la decisión, pero sí hay un avance importante para ello”.

Etiquetas