Economía y Negocios

Penquistas lanzan primera plataforma blockchain inmobiliaria

Sistema online permite bajar costos. Además, se puede pagar con monedas digitales, como Bitcoin o Ethereum.

Por: Diario Concepción 04 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una plataforma que permite a sus clientes conocer el proceso de compra de una vivienda, desde la firma de su promesa de compraventa hasta la entrega de su propiedad, es lo que desarrolló inmobiliaria Madesal en conjunto con Purplex. El sistema hace más confiable el proceso y disminuye los costos operacionales.

El gerente comercial de la inmobiliaria, Felipe Alcérreca, destacó que los compradores de casa y departamentos podrán hacer seguimiento a todo el proceso de compra y todas las partes del negocio podrán ver la documentación y revisar el estado de avance de la compra en las comunas de Concepción, Santa Juana y Penco.

El CEO y fundador de Purplex, Cristóbal Pereira, detalló que al desarrollar esta plataforma transaccional tuvieron en cuenta que quien adquiere una vivienda, para vivir o invertir, necesita confiabilidad, requiere saber a ciencia cierta donde están sus documentos y en qué etapa está el proceso. Explicó que la plataforma se encuentra desarrollada sobre tecnología blockchain, una base de datos descentralizada que es segura y que permite dar esa confianza necesaria para los clientes. “Es una red de computadores conectados que permiten generar una cadena de bloques (blockchain), lo que aporta confiabilidad, ya que hay muchos ojos o vigilancia sobre cada etapa del proceso”, y aseguró que el sistema ya está disponible para quienes compren en inmobiliaria Madesal.

La notaria Ramón García accedió a participar como parte de esta cadena y se espera el cierre de contrato “con una de las entidades financieras más relevantes del mercado”, dijo el ejecutivo. Se espera incorporar a todos los actores del proceso, como los conservadores de bienes raíces y las direcciones de obras municipales, entre otros. Cristóbal Pereira destacó que este es el camino para lograr la trazabilidad en cualquier proceso, incorporando también la posibilidad de poder adquirir una propiedad sin importar si este es pagado con monedas digitales como el Bitcoin o Ethereum.

Comentó que el proceso se está haciendo en paralelo al lanzamiento de la plataforma de Marketplace, que transformó la web de la inmobiliaria en una tienda de compras amigable, para revisar los proyectos según los intereses del usuario. Una vez que la persona ha accedido al Marketplace en madesal.cl y eligió su casa, es posible pagar la reserva y así estar al tanto día a día de los cambios en los trámites y de las gestiones que debe hacer o documentación que debe aportar.

Etiquetas