Economía y Negocios

Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT: “Exigimos un salario mínimo regional de 450 mil pesos”

El dirigente sindical centro el foco de su preocupación en el empleo, asegurando que ya se han perdido sobre 5 mil puestos de trabajo desde 2018 a la fecha.

Por: Javier Ochoa 03 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Preocupado por la actualidad política y económica mostró el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Gatica, quien, en el contexto del reciente Día del Trabajador y en tiempos de “contra reformas”, abordó las actuales demandas y desafíos del mundo sindicalizado.

– ¿Cuál es hoy la principal preocupación de la CUT?

– La pérdida del empleo en la Región. Han habido muchos despidos y cierre de locales comerciales, instalándose la incertidumbre en muchos hogares. Por esa razón, centramos aquí la atención en nuestra marcha del último 1° de Mayo, en defensa del empleo. Según cifras que manejamos, en la Región del Bío Bío ya se han perdido 5 mil puestos de trabajo desde 2018 a la fecha.

– ¿Cómo recepcionó el nuevo intendente sus demandas recientemente expuestas?

– Bien. Le entregamos una plataforma regional que contiene las propuestas que hemos construido como mundo sindical en las diferentes líneas: laboral, medio ambiente, equidad de género. Le solicitamos la conformación de una mesa catalogada del empleo, de manera de empezar a levantar la Región en términos productivos y analizar los caminos que eviten más cierres de empresas y despidos masivos.

– ¿Qué opina de las reformas que lleva adelante el Gobierno de Sebastián Piñera?

– Nosotros rechazamos todas las contrarreformas que está impulsando el Gobierno. La laboral, porque se quieren instalar de nuevo los grupos negociadores.

En lo tributario, lo propuesto sólo beneficia a las grandes empresas y muy poco al pueblo común.

Por otra parte, también, estamos en contra del llamado Fonasa “plus”, porque creemos que es una acción encubierta para traspasar fondos públicos al sector privado. Estamos en contra de lucro en el sector salud y en educación.

También, consideramos que el famoso acuerdo transpacífico (TPP) es una pérdida notable de soberanía, por lo que esperamos que el Senado lo rechace.

– ¿Qué le diría al Gobierno?

– Que escuche la voz del pueblo, de la gente que está pidiendo mayor participación y que se tomen las decisiones correctas, no como la aberración de subir la edad de jubilación de los hombres a los 75 años.

Uno de los principales flagelos de la Región es el desempleo, cada día más creciente, con comunas como Lota, Coronel y Talcahuano, que encabezan el ranking nacional de cesantía. Nuestra región tiene condiciones óptimas para ser un polo de desarrollo importante en el país, sin embargo, la falta de políticas públicas adecuadas para dicho desarrollo ha provocado que la cesantía se transformara en un mal endémico, agravado en el último tiempo por el cierre de empresas.

Las cifras oficiales hablan de un 6,0 % de desempleo sin considerar a los trabajadores del Programa Pro empleo que son 19.000 en la Región y que se consideran trabajadores productivos en las estadísticas.

Este desempleo afecta particularmente a los jóvenes y a las mujeres. Tienen que entender que cada desempleado se constituye en una carga en hogares ya castigados por los bajos salarios y las bajas pensiones.

– ¿Y cuál es la actual demanda salarial?

– En la Región el nivel de los salarios es absolutamente insuficiente y no dice relación con la riqueza que las manos de los trabajadores producen. Por eso, exigimos un salario mínimo regional de $450.000, porque, además, los hogares de los trabajadores son castigados con la pérdida de beneficios como la gratuidad de la educación superior de un número significativo de estudiantes.

Etiquetas