Economía y Negocios

En UdeC crean motor eléctrico que mejora productividad en la minería

Mucho se ha avanzado en electromovilidad, pero a nivel industrial aún se está al debe, de ahí la importancia de este proyecto pionero en su tipo.

Por: Javier Ochoa 27 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

La electromovilidad es un concepto que se ha tomado la agenda mundial y nacional. Ya existe nueva flota de buses eléctricos en Santiago, han aparecido autos eléctricos en las calles y estaciones de recarga para autos eléctricos en Concepción y carreteras.

Pero, ¿qué ocurre en el sector productivo? Especialmente, minería, maestranzas y fundiciones. Si bien el uso de motores eléctricos no es nuevo para ellos, la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia sí lo es, y es un tema en que ha estado trabajando el académico Juan Antonio Tapia, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción (a la izquierda en la fotografía).

Él y su grupo ya han diseñado el prototipado de un motor eléctrico que mejora la productividad y eficiencia energética de la minería.

Fue el decano de la facultad de Ingeniería, Luis Morán, quien resaltó este proyecto a cargo de un selecto grupo, de los pocos de Chile y Latinoamérica, que está trabajando con máquinas eléctricas, que es una línea de I+D, “bastante árida, porque es difícil, ya que lleva a combinar mecánica, materiales, matemáticas muy avanzadas, además de ingenios y habilidades que no todo el mundo tiene”, aseveró, asegurando que los investigadores en esta área son contados con los dedos de las manos a nivel mundial.

Juan Tapia explicó que los motores eléctricos son equipos altamente utilizados en la industria, ya sea en bombas, molinos, equipos de aire acondicionado, etc. En particular, dijo, en la industria de la pequeña y gran minería del cobre se utilizan para mover cargas pesadas en agitadores y correas transportadoras a través de la combinación de un motor eléctrico convencional (de alta velocidad) con una caja de engranajes que permita disminuir su velocidad de giro y aumentar el torque de acuerdo a las características del proceso. Esto permite mover mayor peso en forma constante. Sin embargo, ésta solución trae consigo grandes problemas de mantención y operación, así como también disminución de la eficiencia del proceso, planteó Tapia.

Años de estudio

Hoy, gracias a un proyecto Fondef, El Dr. Tapia, junto a los investigadores e ingenieros de las Universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y de la Frontera, además de las empresas regionales Motores Eléctricos Concepción y Fundición Imperial, han logrado diseñar y fabricar un prototipo de motor eléctrico de alto rendimiento para aumentar productividad y mejorar la eficiencia energética.

“Este proyecto es el resultado de muchos años de estudio y trabajo, especialmente, del académico Dr. Rogel Wallace, quien falleció el año pasado y quien a mediados de la década de los 80’ inició el desarrollo de las máquinas eléctricas de flujo axial en la Universidad de Concepción”, puntualizó el académico UdeC.

Sobre lo que viene ahora y la eventual comercialización del motor, el investigador fue claro al señalar que resta probarlo en su ambiente, de manera de poder enfrentarse a situaciones reales y seguir afinándolo. Tras eso, habrá que buscar otro tipo de financiamientos, como Innova Corfo, o incluso la propia y eventual empresa interesada.

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