Economía y Negocios

El juego ha cambiado y las empresas deben actualizarse

La doctrina Friedman afirmaba que el objetivo de una compañía es maximizar las utilidades. Ese principio ya no es aceptado.

Por: Silvanio Mariani 27 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

“El capitalismo en su forma actual ya no encaja en el mundo”, dijo Klaus Schwab en el Foro de Davos de 2012, evento que congregó a 2.700 de los empresarios más ricos del planeta. La declaración de Schwab es un buen resumen de las exposiciones realizadas el jueves durante el segundo encuentro empresarial Impulsa, organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío. Cerca de 300 personalidades del mundo político, empresarial, académico y de la sociedad civil participaron del evento, que en esta versión puso énfasis en la responsabilidad social y ambiental de las empresas.

El consultor Eugenio Tironi dio el tono al inicio de la jornada: “La doctrina Friedman va en bancarrota”, en alusión al padre de los Chicago Boys, quien, hace más de 40 años, determinó que la responsabilidad principal de una compañía es maximizar las utilidades. Hoy día, dijo Tironi, no es aceptada la búsqueda de rentabilidad a cualquier costo, puesto que las organizaciones deben rendir cuentas por sus acciones y su impacto en el entorno. “Las empresas están obligadas a recuperar el sentido de grandeza en sus propósitos”, defendió el sociólogo.

Gonzalo Muñoz, creador de TriCiclos y pionero impulsor del concepto de “Empresa B” en Chile, expuso en la misma línea de Tironi: “Friedman se equivocó”. Muñoz señaló que las organizaciones están bajo una lupa de “transparencia forzosa” y, por ende, deben buscar soluciones a los problemas del mundo y “como resultado de eso, la maximización de las utilidades y no al revés”. Las políticas sustentables de las compañías dan muy buenos resultados, recordó. El caso más conocido es Danone, que como empresa global se ha comprometido a métricas de sustentabilidad con la banca internacional, logrando créditos por 2,5 mil millones de dólares, con tasas inferiores a las practicadas en los mercados. En palabras simples, cumplir una agenda sustentable acarrea menores riesgos.

El encuentro de la CPC Bío Bío trajo, además, al director ejecutivo de Techo, Sebastián Bowen, quien hizo un recorrido por los programas sociales y las experiencias con empresas comprometidas con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sustentable. Como representante regional, la invitada fue Berta Díaz, dirigente de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, fundadora de la escuela de fútbol y club deportivo Arsenal. La experiencia de Díaz acaparó los aplausos en el centro de eventos Mitrinco.

Etiquetas