Economía y Negocios

UpCycling en la construcción: el próximo desafío de las inmobiliarias

Se trata de disminuir la carga ambiental asociada a los residuos generados por una obra, ya sea reciclando o reutilizando elementos propios del lugar o de la propia faena. Arquitecto asegura que esto se debe internalizar desde el inicio.

Por: Javier Ochoa 25 de Abril 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Hoy más que nunca el reciclaje y la reutilización está en boca de todos. Es que parece urgente sumar esfuerzos en este sentido, de manera de bajar la carga ambiental producido por los residuos, tanto domiciliarios como industriales.

Y es aquí donde la tendencia llamada UpCycling aplicada a la construcción está tomado vuelo en la Región del Bío Bío.

Y el tema no es menor, sólo en Europa los residuos de construcción suponen un 34% del total producido en un año; por lo tanto, parece lógico pensar que el próximo desafío de la industria inmobiliaria y de la construcción será encontrar la fórmula para reutilizar materiales y entrar de lleno a un ciclo virtuoso.

El UpCycling es un proceso en el cual los materiales o productos inútiles se transforman en otros nuevos con una utilidad distinta y de mayor valor que la inicial. Lo anterior lleva implícito una reducción en el consumo de materiales y contribuye, por extensión, a reducir el consumo de materias primas y energía necesarias para elaborar nuevos productos lo que, a su vez, contribuye a aminorar las emisiones de CO2.

Siguiendo este principio y aplicado a la construcción, se puede transformar, por ejemplo, el container que fue la oficina del jefe de obra en el centro de reciclaje del mismo condominio. También, reutilizar recursos naturales que existían en el lugar.

Este último es el caso de Inmobiliaria FG, que en su proyecto Rocas de Curamonte, en Los Ángeles, reutilizó para los jardines y senderos interiores trozos de una enorme roca que salió al descubierto durante las excavaciones en terreno. Esto, además, le dio el nombre a la iniciativa.

“Uno de nuestros desafíos es ‘sostenibilizar’ todo el proceso constructivo. Porque creemos que la cuestión no es sólo obsesionarse por crear nuevos materiales para evitar residuos futuros, sino también hacer más sostenibles los que ya existen y buscar la manera de reducir el problema actual”, explicó el gerente zonal sur de Inmobiliaria FG, Fernando Moraga.

En la construcción sostenible este aspecto adquiere una importancia fundamental, ya que si se construye con materiales naturales como la piedra o la madera, la idea es poder darle, en una futura restauración o demolición, una segunda oportunidad. Por ejemplo, las paredes de piedra que un día formaron parte de una bodega pueden revestir una pared interior de una vivienda, o unas viejas vigas de madera pueden transformarse en los escalones de acceso de un club house, comentó el ejecutivo.

Por su parte, el arquitecto y presidente de Arquitectura Sustentable AG, Alejandro Cerda, aseguró que hoy hay una carencia enorme de preocupación medioambiental y de la sustentabilidad en general, lo que parte en la génesis de los proyectos. De lo contrario, operan mitigaciones que a veces son insuficientes, planteó.

A veces son medidas resistidas por las inmobiliarias, porque se trata de inversiones que no siempre están dispuestos a hacer”, estimó Cerda.

Consultado sobre cómo está avanzado este tema en Bío Bío, estimó que ya partió, que la conciencia ambiental existe en las constructoras, pero aún no lo han internalizado como parte de sus procesos, estimó Cerda.

“Ellos saben que es una variable no menor, que además de ser un buen argumento de venta, se vienen las obligaciones al alero del futuro plan de descontaminación”, recordó el arquitecto, quien agregó que hoy el sector público está más adelantado en la temática que el privado.

Etiquetas