Economía y Negocios

Director nacional Cristóbal Leturia: “Postular a Sercotec era como postular a la Nasa”

La autoridad nacional detalló que el servicio ha estado en proceso de modernización para llegar más rápido a los emprendedores que lo necesiten y destacó al Bío Bío como experiencia piloto clave en el proceso de descentralización ante normativa que regirá el próximo año.

Por: Felipe Placencia 20 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, estuvo de visita hace algunos días en Concepción. Uno de los objetivos era monitorear los procesos de modernización que se están llevando a cabo en el servicio, que dice relación con los procesos de postulación, una que a juicio de muchos emprendedores era demasiado complicado. De hecho, muchos se quedaban con las ilusiones de tener la oportunidad de ser apoyados con un fondo. Es por ello que se redujo el cuestionario de preguntas considerablemente para poder simplificar el proceso. Igualmente, la autoridad nacional destacó al Bío Bío como clave en el proceso de descentralización del servicio.

– Este año, al parecer, el servicio se dio cuenta de que habían algunas falencias. Lo cual es bueno, para ir redireccionando las políticas públicas, en tiempos que el mercado se mueve demasiado rápido.

– Mira. Realmente postular a Sercotec era como postular a la Nasa. Ganar un Semilla, un Crece, había que contestar 154 preguntas, de las cuales, una era muy difícil. Un día en una reunión con las dirigentes sociales, Claudia me comentó todos los dramas que había tenido y las ilusiones que se había hecho con un Capital Semilla y no sólo no había podido postular, también entró en una suerte de depresión al enfrentarse a un formulario así de difícil y de ver como el Estado le cerraba las puertas.

Comprendo.

– Entonces, buscamos un grupo de profesionales de Sercotec y les dije: señores, ustedes de ahora en adelante son el proyecto Claudia y su objetivo es que desarrollen una postulación tal que ella pueda postular. Y así fue como llevamos todo este año modificando los procedimientos. Pasamos de tener un formulario de 154 preguntas a uno de 11. Más un video selfie, hecho con celular, lo más simple del mundo. Esto para que cualquier persona llegue a Sercotec, si no, no tiene ningún sentido poner barreras más allá de la difícil vida del emprendedor.

– Este año hay un sin número de opciones para acceder.

– En cada uno de los programas lo hemos simplificado al máximo para que los emprendedores puedan acceder. Es decir, tanto en las postulaciones, luego, cuando se adjudican la ejecución de los programas, que también era engorroso, las capacitaciones van a ser la gran mayoría online. Por ejemplo, uno que se llama Digitaliza tu Almacén, para tener pago con tarjeta o un sistema de código de barra, una boleta electrónica, entonces, efectivamente han habido muchos cambios muy profundos en Sercotec.

– ¿Cuál es la meta de aquí a que finalice este gobierno, me imagino seguir capitalizando estos nuevos cambios y tal vez otras reestructuraciones si es que no funcionan?

– Básicamente, los objetivos son tres: lograr modernizar Sercotec, con lo que he contado, en que los beneficiarios de Sercotec puedan tener una experiencia como corresponde a estos tiempos. Dos, poder focalizar los recursos de Sercotec, por que esta Región participó de un piloto de descentralización que lleva un par de años. Como todo piloto su objetivo era aprender de él y poder identificar las cosas buenas y malas. A raíz de la experiencia que se tuvo en el Bío Bío con este piloto, ya que se hizo en tres regiones y esta fue una de ellas, se enseñó todo un programa de descentralización muy profundo en Sercotec. A partir del próximo año , cuando entre en vigencia la Ley de Descentralización, básicamente todos los instrumentos de Sercotec van a ser descentralizados.

– Entiendo que focalizado en cada una de las regiones de acuerdo a sus necesidades.

– Así es. Esta Región va a tomar el instrumento y lo va a focalizar como estime conveniente. Lo cual es tremendamente valioso. Qué voy a poder percibir de una oficina desde Santiago, cuáles son las verdaderas realidades de fomento del Bío Bío.

– ¿En ese sentido cuál es la evaluación que se hace en Bío Bío?

– Sí. Mira, fue una buena experiencia piloto dado que nos permitió mucho aprendizaje. A raíz de este se están tomando las decisiones que se están tomando y que va a permitir que en todo Chile exista esta descentralización.

– ¿Bío Bío es un ejemplo para el resto?

– Más que ejemplo, es un enfoque distinto. Diría que este piloto nos permitió ver por dónde podríamos ir realmente con una descentralización profunda en temas de fomento.

Etiquetas