Economía y Negocios

Sólo 3% de las Pymes usa tecnología y gasto anual no supera los $100 mil

Fundación País Digital está centrado en desmitificar que se necesitan grandes inversiones para incorporar conceptos como marketing y seguridad, aplicado a elementos tecnológicos.

Por: Javier Ochoa 19 de Abril 2019
Fotografía: Fundación País Digital

Más de 150 pequeñas y medianas empresas de Concepción y Talcahuano participaron, de forma gratuita, en el Taller de Adopción Tecnológica “Soluciones Digitales para Pymes”, que ofrece la Fundación País Digital, cuyo diagnóstico apunta a que no más del 3% de las Pymes en Chile usan tecnología.

Durante la jornada del pasado miércoles, se le enseñó a los asistentes a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio), marketing digital y herramientas de seguridad de la información, entre otras cosas.

Muchas Pymes ven como un obstáculo para adoptar las tecnologías la inversión que deben hacer en estas. Por eso, con este taller tratamos de desmitificar que la Transformación Digital debe partir con grandes inversiones y nos enfocamos en demostrar que todos pueden acceder a herramientas para agilizar sus negocios”, explicó el director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital, Marco Terán.

– ¿Cómo acelerar un negocio? ¿es posible comenzar a digitalizar una Pyme a costo cero?

– Nosotros hemos visto que, en general, menos del 3% de las Pymes está adoptando tecnología y su promedio de gasto en este ítem bordea los 100 mil pesos al año, esto, porque muchas de ellas aún no ven la digitalización como un cambio de cultura y conducta.

A través de este taller pudimos demostrar que con las herramientas gratuitas de hoy en día las empresas entre 5 y 20 empleados pueden acelerar su negocio, su proceso de venta y, también, por supuesto, la trazabilidad de los ingresos que ellos tienen. Un ejemplo muy básico es que toda empresa debiese contar con Google Mi Negocio, usando esto cualquier empresa puede hacer que su negocio sea visible para quienes los tratan de ubicar a través de Internet, dándole mayor visibilidad.

Tanto en Bío Bío como en otras regiones las Pymes representan una gran fuente de empleo para las personas, por eso, creemos que esta instancia va en la dirección correcta, al enseñar gratuitamente a las pequeñas empresas algunas herramientas sin costo, no sólo para aumentar las ventas, sino de administración, marketing y seguridad para impactar positivamente en ellas y reducir la brecha que tienen respecto a otras empresas más grandes, esto sin importar su rubro.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo, Cámara Comercio de Concepción, Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, Cámara Nacional de Comercio, Inacap Concepción, Propyme, VTR, Samsung y BancoEstado, y se enmarca en el Proyecto “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía.

Etiquetas