Economía y Negocios

Jessica y Matilde, dos ejemplos de empresarias de la Región del Bío Bío que exportan con éxito

La primera es sensación en Japón con sus delicados bolsos hechos a mano y la segunda logró posicionar en EE.UU. sus hermosas orquídeas.

Por: Felipe Placencia 18 de Abril 2019
Fotografía: ProChile Bío Bío

Si alguien creía que el ecosistema empresarial era sólo hombres, está totalmente equivocado.

Hoy ya no hay temor de emprender, muchas veces, en un ambiente altamente competitivo. Y rudo, por cierto, donde, en ocasiones, el concepto de colaboración se queda en el olvido a la hora de pelear un lugar.

Y, por otro lado, pocas han dado un paso fundamental ¿Cuál?: el de conquistar mercados internacionales.

Realidad

Un dato revelador: sólo 30 mujeres empresarias de la Región del Bío Bío han logrado posicionarse con éxito en el extranjero, lo que viene a ser el 3,8% del total de compañías que hacen.

No obstante, hay dos ejemplos concretos que sirven de inspiración para dar el gran salto: Jessica Álvarez, artesana de la ciudad de Curanilahue, quien entre el 2016 y 2018 ha logrado que más de 3.500 japoneses compren sus carteras de cuero gracias a su emprendimiento Trelke Chue. Luego está Matilde Codina, quien se ha posicionado en EE.UU. con Orquídeas de Bío Bío.

Es que la importancia de llegar a otros países dice relación con un concepto que es muy temido y que pocas le toman el peso.

Se trata del “Valle de la Muerte”, periodo que va desde el inicio de la empresa hasta llegar al año cinco. Muchas quiebran y no se vuelven a levantar.

Los expertos y analistas aseguran que uno de los blindajes y armas con mayor efectividad para sortear con éxito el primer periodo, es el de explorar otros horizontes, buscando clientes dispuestos a consumir propuestas de alto valor agregado.

Hay muchas mujeres con propuestas interesantes y que tienen impacto”, asegura Matilde Codina.

Mientras que Jessica Álvarez lamenta: “Pero muchas veces cuesta que nos visualicen”.

Apec Bío Bío

Es por ello que las autoridades regionales han tomado nota para entregar herramientas y oportunidades mediante sus líneas de acción.

En el contexto Apec Bío Bío, ProChile y la seremi de la Mujer y la Equidad de género están promocionando el seminario “We Connect, Empoderando a Empresas de Mujeres a través de Acceso a Mercados”, la que se desarrollará el 26 de abril en la Universidad del Desarrollo.

“Este año hemos formado una alianza estratégica entre Corfo, Sercotec y la Seremi de la Mujer, en la cual vamos a trabajar los aspectos para romper las brechas y lleguen a territorio internacional. Vamos a diseñar un calendario de seminarios y talleres que nos permitan potenciar y empoderar a la mujer en el Bío Bío”, adelanta el director regional de ProChile, Gino Mosso.

En la misma directriz, la seremi de la Mujer y  la Equidad de Género, Marissa Barro, indica que “vamos a tener a las 21 economías en el país y en la Región. Este tema jamás se había tocado en la Apec. Por primera vez, se pone en la mesa el tema de las mujeres y el aporte que podemos hacer. Es que detrás de cada mujer exportadora hay una historia”.

 

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