Economía y Negocios

COP25: Directora del Eula estará a cargo de la mesa del agua

Será una de los nueve científicos encargados de canalizar la información de las siete mesas temáticas. La importante cita busca trazar metas en favor del planeta y sus futuras generaciones.

Por: Javier Ochoa 18 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

La directora del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr, será uno de los nueve científicos responsables de las siete mesas de trabajo de la cumbre COP25: Mitigación/Energía, Ciudades, Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad y Adaptación.

Cabe recordar que la cita se realizará desde el 2 al 13 de diciembre y reunirá a ministros y jefes de Estados de casi 200 países, con el objetivo de generar debate sobre el cambio climático e impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

La también Ingeniero Civil, Dra. en Ciencias Ambientales y experta en modelación hidrológica y su utilización para la evaluación de cambios en la disponibilidad de recursos hídricos, Alejandra Stehr, comenzó explicando qué significa la sigla.

COP significa Conferencia de las Partes (países miembros de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y 25 es por la versión que se hace acá en Chile. Implican negociaciones políticas. La convención tiene dos líneas de acción: una más científica con los distintos informes, los que sirven de información base para las negociaciones más de orden político sobre las distintas metas”.

Consultada sobre los desafíos y el balance de lo ya realizado, Stehr fue clara al señalar que hay mucho trabajo, partiendo por cumplir promesas incumplidas en citas anteriores.

“Por eso, el lema de esta versión es Tiempo de Acción , porque debemos ponernos las pilas como país, sociedad y humanidad para cumplir las metas que nos proponemos, y así dejar un mejor legado a las nuevas generaciones”.

Sobre lo que significa para Chile ser anfitrión de esta cumbre, Stehr considero que la instancia da a Chile una gran oportunidad, porque instalamos el tema de cambio climático dentro de la legislación, otorgándole la importancia que debe tener.

“Se ha visto en otros países como Perú, donde se realizó ya una COP, que han tenido un avance importante en impulsar políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto sirve para hacer más masiva la información sobre lo que está sucediendo. Por eso, debemos hacerlo bien”.

El campo de acción de Alejandra Stehr, se centra en el estudio de la disponibilidad de recursos hídricos, con énfasis en el estudio del régimen hidrológico y balance hídrico de las cuencas.

Etiquetas