Economía y Negocios

TPP 11: ¿qué gana o pierde la Región del Bío Bío con este acuerdo internacional?

De acuerdo al director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, aumentarán las exportaciones y se propiciarán nuevas plazas de trabajo. Sin embargo, el diputado Gastón Saavedra, asegura que no es tan así.

Por: Felipe Placencia 17 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ayer se discutió  en la Cámara de Diputados el CPTPP ( también conocido como TPP 11 ) , Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual  ha sido resistido por un amplio espectro político y ciudadano.

El gobierno ha buscado sacarlo adelante , incluso con fricciones,  entre  el “mundo” oficialista.

Y hoy será la segunda jornada de discusión en lo que respecta a este  convenio internacional ( que abarca países como Australia, Canadá y Japón), considerado el más grande en la historia del país.

Más exportaciones y empleo

La pregunta clave sería:  ¿qué ganaría la Región del Bío Bío con este gran acuerdo?

Para contextualizar,  según cifras oficiales, actualmente más del 74% de las exportaciones de la zona están relacionadas a la exportación de madera y productos derivados, industria que genera más de 47.000 puestos de trabajo.

El director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, respondió entonces a la interrogante:  “Cuando entre en vigencia el acuerdo, mejorarán las preferencias de productos de gran valor para el Bío Bío, como madera contrachapada, lo que ciertamente aumentará el volumen de exportación a países como Japón, Malasia y Vietnam, lo que impactará a su vez en la generación de empleo”.

La autoridad nacional añadió que otro ejemplo de producto que se verá beneficiado es el papel de diario. “Hoy, muchos exportadores del Bío Bío que envían ese producto a Vietnam pagan un arancel de importación de 21,4%. Con el TPP11, el arancel será cero en un plazo de cuatro años”.

Yáñez  precisó  que los miembros  representan actualmente el 21% de los envíos regionales. “La Región exportó 312 productos por un valor de US$ 1.313 millones, a través de 240 empresas, de las cuales 64 son Pymes. Con la aprobación, estos números deberían ir en sostenido aumento”.

Potencia agroalimentaria

La seremi de Agricultura Bío Bío también está expectante, ya que encaminaría todavía más a la Región del Bío Bío como potencia agroalimentaria.

“En términos de comercio de bienes, incorpora alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor”, detalló el seremi Francisco Lagos.

Mientras que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, argumentó: “se generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, y mayores oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores, que es lo que buscamos como país. El generar mejoras a la calidad de vida de todos los chilenos y que quienes viven en el campo puedan acceder también a estos beneficios y es lo que estamos empujado desde el Ministerio de Agricultura”.

Discrepancias

Para el diputado Gastón Saavedra es todo lo contrario. “Va a ver una decisión pareja en cuanto a votarlo o rechazarlo. Eso va a ocurrir, ya lo hemos hablado varios, para hacer ver nuestros pareceres. El mío es que si bien el país creció a la luz del desarrollo de los Tratados de Libre Comercio ( TLC) hay una situación que no podemos soslayar, que son los derechos sociales de las personas, en que este genera estándares muy bajos (….) por un lado,  el Código del Trabajo chileno tiene un nivel más alto que los que tienen otros. Por otro,  la desigual competencia generará problemas en la industria y en procesos internos, como la pérdida de trabajo o , como hemos venido viendo de un tiempo a esta parte, cerrando empresas y con ello  un desempleo en crecimiento en el último tiempo”.

El parlamentario citó ejemplos. “En lo que respecta a la industria de zapatos,  se cerró la fabrica de Albano. La lechería también está teniendo problemas con precios distorsionados. De 400 bajamos a 120 lecherías. El acero (Huachipato) igualmente está con problemas. Y son situaciones que vivimos en la Región ¿El director de Direcon dice que se harán más empleos? La verdad es que no alcanzan para las pérdidas que hemos tenido”.

Lo que sigue

De acuerdo a Saavedra, el tema seguirá en discusión en esta jornada.  Si no se vota, el tema se abordará el jueves.

Y si nuevamente no hay “humo blanco” , se continuaría el próximo el martes.

Etiquetas