Economía y Negocios

La mayor plantación de quillay en Chile potencia proyecto melífero en Yumbel

Por: Equipo Economía y Negocios 17 de Abril 2019
Fotografía: Giro Estratégico

En el predio Corderito, en la comuna de Yumbel, existe la mayor plantación de quillay en Chile. Se trata de 125 hectáreas de especies nativas (80% quillay) y que corresponde al Plan de Reforestación que la empresa Colbún desarrolla por su Central Angostura.

“La floración de quillay (entre diciembre y enero) favorece la producción de miel no solo en cantidad, sino que permite una producción poli o monofloral nativa, muy apetecida en mercados gourmet, lo que entre otras cosas, eleva su valor por kilo”, explicó la especialista ambiental de la Gerencia de Medio Ambiente de Colbún, Lucía Vilches.

Vilches detalló que, considerando estas bondades del quillay, y el activo ambiental de este predio de reforestación que tiene la compañía generadora, decidieron desarrollar un plan piloto melífero que incluyó, en esta primera etapa, a 1 apicultor de la comuna de Santa Bárbara y una empresa agrícola local (Aseta) cuyo objetivo es analizar entre otras cosas, el potencial melífero, calidad de miel y capacidad de carga de colmenas, para que un futuro cercano poner esta plantación de quillay a disposición de los apicultores de la Región.

Etiquetas