Economía y Negocios

Javier Ramos, nuevo encargado regional de Superir: “Todos podemos caer en casos de insolvencia y endeudamiento”

El abogado insistió que se debe ver la luz al final del túnel, y que para eso se creó la Ley 20.720, para ayudar a empresas y personas que caigan en problemas de sobre endeudamiento.

Por: Javier Ochoa 16 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

El abogado de 38 años y egresado de la Universidad del Desarrollo, Javier Ramos Asenjo, es, desde el pasado 8 de abril, el nuevo encargado regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

De pasado laboral ligado a la Subsecretaria de Prevención del Delito  y Carabineros, Ramos, recordó que la Ley 20.720 entró en vigencia en 2014, por lo que la calificó como relativamente nueva, y es por eso que su labor, dijo, estará centrada en difundir en la Región los distintos mecanismos que tienen a disposición empresas y personas afectadas por un sobreendeudamiento y falta de liquidez.

“La idea es que las personas no vean todo en forma negativa. Todos podemos caer en situaciones de insolvencia y de endeudamiento, sin embargo, esto no es el final y hay que analizar las soluciones y las posibilidades de reemprender la actividad comercial o su vida normal”.

Y su balance basado en las estadísticas de la Superir,  da cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus deudas y responder a sus acreedores. “La alta tasa de acuerdos en las distintas audiencias de renegociación constituye una potente y positiva señal para nosotros”, aseguró.

Desde octubre de 2014

La normativa, que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014, a la que Ramos la catalogó como una legislación moderna, flexible y eficiente, y que regula cuatro procedimientos concursales: dos para empresas (Reorganización y Liquidación), y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

“Destacamos la Renegociación, que es administrativo, voluntario y gratuito, donde el deudor, puede mejorar sus condiciones de pago, o bien, liquidar sus bienes para regularizar la situación de morosidad y donde la Superir hace un acompañamiento a través de un abogado y un asesor contable”, expresó Ramos.

Ramos explicó que las personas frente a una situación de sobre endeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. Cabe destacar, puntualizó, que este procedimiento no requiere de un abogado externo.

“En el marco de la antigua Ley de Quiebras, no más de 140 empresas y dos personas por año, en promedio, se acogían a dicha normativa, mientras que hoy, bajo la Ley N° 20.720, tenemos en total cerca de 17 mil procedimientos, lo que está en sintonía con el espíritu de la Ley, en cuanto a ser una ayuda efectiva por parte del Estado para quienes están en una situación de insolvencia”, aseveró.

Por otro lado, las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores. Nuestras estadísticas dan cuenta que más de 4 mil personas se han acogido al procedimiento de Renegociación, lográndose acuerdos en cerca de un 92% de los casos, expresó el Coordinador de la Superintendencia.

¿Cuáles son los requisitos?

 Tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos y que sumen en total más de 80 U.F. ($2.2 MM aprox.)

 No haber sido notificado de demanda previa.

 Y no haber emitido boletas de honorarios en los últimos dos años.

Perfil Renegociación país

Desde la entrada en vigencia de la Ley a la fecha, 4.629 personas a nivel país se han acogido al proceso.

 El monto del pasivo promedio renegociado, en base a nuestras estadísticas, son $27 millones, que incluye todas sus obligaciones, tales como: los créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas bancarias, retail, créditos sociales, etc.

 El 43% son mujeres y el 57% son hombres.

 Promedio de edad: entre 30 y 44 años. Y el tramo de ingreso es de entre 250 y 500 mil pesos.

Javier Ramos invitó a que las personas se acerquen a las dependencias del Servicio ubicado en calle Castellón N°435, 1º piso- Concepción- o visitar el sitio web: www.superir.gob.cl.

Etiquetas