Economía y Negocios

Economista de la Unab, Hugo Moraga: “El IPC de marzo es alto, pero muestra una mayor actividad económica”

El director de carrera de Contador Auditor proyectó que la actual TPM de 3% es coherente y acorde con las demás variables.

Por: Javier Ochoa 11 de Abril 2019
Fotografía: Unab

Entre los efectos inmediatos del último IPC de 0,5, está el encarecimiento de los créditos y, en general, de todo instrumento financiero asociado a la UF.

Sin embargo, para el Doctor en Economía y Empresa UEM-España, el director de carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello, Hugo Moraga, la variación del IPC registrado para marzo puede tener una doble lectura, porque si bien es el más alto dentro de los últimos 12 meses, apenas suma un 0,6 para lo que va corrido del año 2019 y con amplio margen para el 3% anual que sea propuesto como meta el gobierno, sostuvo el contador auditor.

“O sea, si bien podemos pensar que es un IPC alto, también muestra una mayor actividad económica, lo que puede ser conveniente para el país, ya que debemos entender que un IPC demasiado bajo no es bueno, ya que mostraría una desaceleración económica, que puede traer consigo otros problemas como aumento en el desempleo. Por eso, es importante mantener un IPC que mantenga una buena salud económica”.

Hugo Moraga recordó que los expertos proponen una cifra entre el 3 y 6% anual, así la propuesta del Gobierno es coherente y viable, dijo el académico.

“Esto lleva a dejarla expresada en su Tasa de Política Monetaria (TPM) que hoy está en el 3%. Si la economía logra el 3% de IPC y en forma paralela logra mantener o disminuir el desempleo, podríamos decir que las medidas aplicadas han sido las acertadas”, estimó el economista de la universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Etiquetas