Economía y Negocios

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro

Informalidad, automatización, acoso moral y sexual, y discriminación en el trabajo fueron materias abordadas en intensas jornadas por expertos de tres países. Entre las conclusiones, la constatación de que el Derecho no puede dar respuesta a todas las demandas y avances del campo laboral.

Por: Silvanio Mariani 24 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de ser procesada ante un tribunal.

La afirmación es atribuida al psicólogo sueco Heinz Leymann, pionero en definir situaciones de acoso y hostigamiento en los espacios de trabajo. Leymann entendió que una persona acosada puede llegar a suicidarse sin que el acosador sea castigado.

Pero la afirmación también puede referirse a un gran número de situaciones que ocurren en ese “último campo de batalla”, sin que los tribunales puedan dar una resolución socialmente satisfactoria. Discriminación en el trabajo por sexo, raza, nacionalidad, credo u otras condiciones, como también el hostigamiento moral o sexual. La materia aborda hasta las situaciones de informalidad laboral y también la automatización y mecanización de los puestos de trabajo. Todo un universo de temas y conflictos para los cuales el Derecho del Trabajo debe – o al menos debería- dar respuestas concretas.

Estos fenómenos fueron analizados por especialistas de Chile, Perú y Uruguay durante dos días. Se reunieron en Concepción para el “Tercer Encuentro Trinacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”. La jornada del jueves transcurrió en la Facultad de Derecho de la UdeC, mientras que el segundo día (el viernes), las actividades se desarrollaron en la Aula Magna de la Ucsc.

Limitaciones del Derecho

Si bien el Encuentro puso en foco diferentes temáticas bajo las categorías “Futuro del Derecho del Trabajo” y “No Discriminación e Inclusión Laboral”, hubo sintonía en un hilo conductor: el Derecho del Trabajo debe actualizarse para hacer frente a nuevas realidades y, además, es imperioso tener claridad de que el Derecho es una entre muchas otras herramientas para abordar estas materias del campo laboral.

“El Derecho del Trabajo no es el único actor para erradicar estos problemas”, sentenció el peruano Helmer Huamán Estrada en su exposición durante el panel “Acoso Sexual y Laboral”. Dado el “riesgo psicosocial” que estos temas conllevan, dijo Huamán, se hace necesario una intervención multidisciplinar. El representante chileno, José Francisco Castro Castro agregó: “Es muy importante reconocer que (el acoso) no es un tema exclusivo del Derecho del Trabajo, sino que es transversal y requiere la atención de otras áreas, como educación, salud y otras”.

Tanto el representante de Chile como de Uruguay y Perú reconocieron que se han realizado grandes avances para prevenir, erradicar y sancionar prácticas no deseadas en el trabajo. A la vez, todos coincidieron en que hay vacíos legales y que el Derecho del Trabajo requiere apoyo de otras disciplinas para tratar estos temas.

Según la abogada uruguaya Beatriz Durán, no basta que el sistema legal contemple una ley que sancione los casos de acoso, es necesario, por lo tanto, “que se eviten estas conductas al interior de la empresa y que se garantice a las víctimas el cese de ellas, lo que exige una política en el ámbito de la empresa para enfrentar la materia”. A modo de conclusión, Durán indagó: “¿La solución en nuestro Derecho es pagar por las violaciones a nuestros derechos fundamentales?”, “El acosador que queda desvinculado del lugar de trabajo y se devuelve a la sociedad, ¿seguirá acosando en otros ámbitos?”. Estas interrogantes quedaron resonando entre los asistentes.

Etiquetas