Economía y Negocios

Por huelga, más de 10.500 turistas no han podido conocer el Chiflón del Diablo

El seremi del Trabajo, Carlos Jara, explicó que las propuestas ya están sobre la mesa y espera que durante esta semana se llegue a un resultado positivo.

Por: Felipe Placencia 06 de Marzo 2019
Fotografía: Cedida

El Circuito Lota Sorprendente, bajo la administración de la Corporación Baldomero Lillo, pasa por un proceso intenso. Hoy se cumplieron 21 días de movilización, una que se radicalizó con una huelga de hambre a 580 metros bajo el Chiflón del Diablo y a 30 bajo el nivel del mar.

Se estima que, desde que se iniciaron las protestas a la fecha, más de 10.500 personas no han podido conocer el Monumento Nacional.

Esto, sin duda preocupa, no solamente a  todos los que se han sentado en la mesa a negociar, sino que también a  la ciudadanía lotina y, en especial, al comercio.

Los huelguistas aseguran que están conscientes de ello.  “A los turistas de Arica a Punta Arenas que llegan acá les pedimos las disculpas”,  dijo el presidente del sindicato, Gastón Ramírez.

Reuniones

 Durante el lunes las reuniones entre la empresa y sindicato no pararon, sin llegar a un acuerdo.

También, se sumó a la gestión la Seremi de Minería, el municipio y la llegada  in situ del Senador Alejandro Navarro.

Ayer la Seremi del Trabajo informó que un grupo de trabajadores optó por no seguir con la supresión de alimentos por un tema de salud.

Actual propuesta

Según explicó la Corporación Baldomero Lillo, la propuesta que se entregó el martes fue de un 7,8% de reajuste, fraccionado en un 4,4% para este 2019 y un 3,4% all 2020 más el IPC, incluyendo un bono de termino de conflicto de $100 mil a pagar en una sola cuota.

Los sindicalizados rechazaron la oferta. Solicitaron un 9,6% dividido en 4,4%  con doble IPC, ya que no  consideran el  reajustado desde la remuneración de enero, se detalló.

Y si bien hay señales de que los operadores estarían sensibilizándose en su postura, la piedra de tope sería el pago de los días no trabajados, algo que la empresa no cede y ya descontó, por respeto a los que no se sumaron  y desistieron  en el camino.

“Hago un llamado a la empresa, al gobierno, al Presidente Piñera, al intendente. Señores, Lota fue la mayor parte de la votación que tuvieron (…) Les estamos cobrando la palabra”, dijo públicamente el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, desde la entrada al Chiflón del Diablo.

El seremi del Trabajo Bío Bío, Carlos Jara, sigue confiado en que esto terminará de manera óptima para ambas partes.

“Se ha ido flexibilizando posiciones (…)  Nos interesa que esto se solucione pronto para el bien de todos, sobre todo por las familias que están detrás”, aseguró la autoridad de gobierno.

“La empresa, como ha sido desde un comienzo de esta negociación colectiva se mantiene dispuesta al diálogo. Prueba de ello, es que se ha llegado a un acuerdo en 18 de los 21 puntos solicitados”, expresó el vocero de Baldomero Lillo, Mario Vera.

Etiquetas