Economía y Negocios

Inician huelga de hambre a 580 metros bajo tierra en el Chiflón del Diablo

La Seremi del Trabajo sostuvo reuniones con el sindicato y la Corporación Baldomero Lillo para destrabar el conflicto que hoy cumple el día 17.

Por: Felipe Placencia 02 de Marzo 2019
Fotografía: Cedida

Hoy se cumplen 17 días desde  el comienzo de la huelga de los trabajadores sindicalizados del Circuito Lota Sorprendente, bajo la  dirección de la Corporación Baldomero Lillo.

Hace unos días los movilizados sorprendieron a la comunidad con la toma total del Chiflón del Diablo, afincándose a más de 580 metros bajo tierra.

La acción fue criticada por la administración comandada por Elías Freire Ibáñez.

Sin embargo, anoche la situación alcanzó otros ribetes, ya que tomaron la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre en las profundidades del Monumento Nacional.

“Ya partió abajo de la mina hasta que esto se solucione”, confirmó a Diario Concepción en la mañana de ayer el presidente del Sindicato, Gastón Ramírez.

Horas antes

Durante la jornada del jueves la Seremi del Trabajo, dirigida por Carlos Jara, se reunió con los huelguistas y, posteriormente, con la Corporación Baldomero Lillo.

Lamentablemente, no se pudo llegar a acuerdo. Sorpresivamente, se pidió un 20%. Luego volvieron al  13% de reajuste más IPC, algo que a juicio de Freire, es demasiado alto, por lo que ofreció un 6% (3,4% más el 2,6%  del IPC), lo que fue rechazado por los operarios.

Tras estas gestiones, los sindicalizados optaron por radicalizar aún más el movimiento. Incluso, se sumó el anuncio de la Fundación Pro Cultura que tomará acciones legales contra la Corporación Baldomero Lillo.

Nuevas gestiones

El seremi Carlos Jara, aseveró que está haciendo un esfuerzo para que esto llegue a su fin y pidió calmar los ánimos. “Se dispuso de un equipo médico y no quisieron atenderse para ver sus estados de salud (…) están en una condición de ilegalidad en la toma”.

Durante el diálogo, un grupo de 17 mujeres irrumpió, para luego bajar los ánimos.

La Corporación Baldomero Lillo  calificó la supresión de ingesta de alimentos como lamentable. Llamaron a los  que no estén de acuerdo a bajar los brazos, ya  que pasados los 15 días legales de huelga pueden hacerlo.  Al menos uno de ellos, decidió descolgarse, ya que en el último sueldo se hicieron los descuentos respectivos.

“Desde ahora pueden dejar de protestar, porque están en derecho de volver a sus labores”, precisó Jara.

“A él, así como a quienes opten por retomar su trabajo, se les aplicará la última oferta presentada por la Corporación”, confirmaron desde Baldomero Lillo.

Respecto a la aparición en escena de la Fundación Pro Cultura, cercanos a Baldomero Lillo sostienen que se trata de una entidad que busca desestabilizar el control del Circuito Lota Sorprendente, algo que se ve lejano, ya que hay una licitación de por medio a largo plazo.

Finalmente, el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, pidió nuevamente disculpas a los miles de turistas que no han podido disfrutar del patrimonio histórico de Lota.

Etiquetas