Economía y Negocios

Las 12 iniciativas que urgen al mundo empresarial en la Región del Bío Bío

Corbiobío trabajó durante el año 2018 en una serie de propuestas que fueron entregadas al intendente Jorge Ulloa para conocimiento del gobierno.

Por: Felipe Placencia 27 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El arribo del Presidente Sebastián Piñera a la Región genera expectación, ante la presentación del Plan Bío Bío, justo cuando se recuerda el fatídico 27/F.

El mundo empresarial, reunido en Corbiobío, está atento. Durante el 2018, desde que el intendente Jorge Ulloa asumiera como autoridad, los integrantes se han reunido en seis ocasiones para tratar sobre los proyectos estratégicos.

El listado lo componen 12 puntos, algunos de las cuales se han movido, pero no al paso que se requiere: una Plataforma logística para potenciar los puertos de Coronel, Talcahuano y Lirquén; el Puente Industrial, el Ferroviario, el Puente Chacabuco (término del proyecto) y la optimización del sistema de transporte interurbano mediante un metro.

Seguidamente, el Aeropuerto Carriel Sur Internacional (falta institucionalidad), el Tercer Dique Asmar de Talcahuano, Plan Regional de Energía; el Pacyt; embalses y obras de riego de alto impacto en varias comunas.

Finalmente, que se consideren hospitales de alta complejidad para las provincias de Arauco y Bío Bío, como también que estas zonas se declaren como potencias alimentarias.

Reducción

Fue en noviembre de 2018 cuando Corbiobío en conjunto con los máximos representantes regionales de gremios, empresas, cámaras de comercio, Pymes, instituciones y de universidades, expusieron ante el intendente Jorge Ulloa estas priorizaciones.

Esta acción estaba rodeada de incertidumbre, la posible reducción del presupuesto 2019, que a la larga se confirmó.

“La ofensiva que hemos liderado apunta a defender el presupuesto regional y aumentar el poder de decisión de la Región en inversiones productivas de alto impacto en el desarrollo regional, para así mejorar los indicadores de orden socioeconómico e incrementar la competitividad”, declaró en ese momento el vicepresidente de Corbiobio, Miguel Ángel Ruiz-Tagle.

El tema de la reducción fiscal seguirá siendo materia de debate. Ayer se dio a conocer que los montos transados por las empresas a través del portal Mercado Público de ChileCompra se redujo en 25%. Es decir, de $893 mil millones se bajó a $664 mil millones.

El gesto

Se espera que hoy el Presidente Sebastián Piñera tenga un gesto potente con la Región del Bío Bío que, en su momento, alertó que ante la división con Ñuble se perdería peso político y económico frente a la Región Metropolitana en estas materias.

En este escenario, los integrantes de Corbiobío buscan que la productividad no decaiga, que el desempleo siga bajando y que la participación del PIB regional siga creciendo.

El director de Corbiobío y académico de la UBB, Francisco Gatica, precisó que sólo se conoce una parte de lo que hoy se revelará. “No se debe perder la visión estratégica de los proyectos”, pidió.

– Se ha trabajado bastante para llegar a este punto.

– El intendente Jorge Ulloa nos mostró en parte este Plan Regional, que ahora es distinto a la Estrategia Regional que debe ser actualizada y que planteó la autoridad en su minuto, de la cual aún no tenemos mayores novedades. Por lo tanto, este es un instrumento ejecutivo que tiene el Gore para ordenar sus inversiones. En esta ocasión, hay mayor nivel de expectación con respecto a lo que pueda estar dentro de esta planificación.

– ¿Ustedes lo conocen?, ¿en qué consistiría?

– Hemos visto una parte, lo que dice relación a infraestructura, estrategia energética y lo orientado a la alimentación agroecológica. Sólo partes o proyectos específicos, porque eso fue lo que nos planteó el intendente en su minuto. No conocemos el documento (final). Entiendo que lo de hoy es una actividad que hace el Ejecutivo, pero debo suponer que luego este documentos se dará a conocer y todos los demás gremios van a poder opinar. Todo esto tiene que plasmarse en indicadores y presupuestos. Conocemos solamente una pincelada respecto a iniciativas específicas que ha planteado Corbiobío y los diferentes gremios.

– Se hizo evidente la preocupación por la baja presupuestaria.

– Las conversaciones a noviembre estuvieron asociadas, en dos sesiones, en lo que fue la separación de Ñuble. Fue muy discutido respecto a cómo se quedaba y castigaba a la Región. El intendente estaba con el tema de marco presupuestario, en que viajó a Santiago muchas veces para la preparación de lo que sería este 2019, por lo tanto, fueron varios temas y se trataron arduamente. Y, además, también en enero la Subdere hizo un seminario de la instalación de la ley, respecto a la transferencia de competencia y elección de gobernadores. La agenda de descentralización viene muy fuerte por lo demás.

Etiquetas