Economía y Negocios

Inician licitación de red 5G en Chile: ¿qué ventajas traerá esta tecnología?

Casas "inteligentes", industrias automatizadas, además de una gran velocidad de descarga, son algunos de los cambios que traerá la última generación de banda ancha móvil.

Por: César Herrera 25 de Febrero 2019
Fotografía: Pexels

El Mobile World Congress (MWC 19), el congreso mundial más importante de tecnología del mundo, sirvió como plataforma de un gran anuncio para el país: Chile iniciará el proceso de licitación para contar con servicios 5G.

La información fue revelada por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien detalló en Barcelona que este lunes comienza el proceso de licitación para la futura red 5G, la que tendrá 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz), consignó FayerWayer.

“Tenemos el placer de anunciar la licitación 5G, en la cual vamos a disponibilizar espectro en la banda 700 y en la banda 3.5. Vamos a partir por hacer una consulta pública, que va a ser posteada en nuestra página de la Subtel, en marzo. En la consulta se van a poner los términos de la licitación para comentarios y dudas. Así las empresas se pueden ir preparando. Nos encantaría que las empresas que han invertido tradicionalmente en Chile sean las pioneras en el despliegue de 5G en Chile“, indicó Gidi durante el punto de prensa, donde añadió que “Chile tiene que seguir liderando las telecomunicaciones“.

En la misma línea, la subsecretaria de Telecomunicaciones anunció que esta semana se reunirán con varias empresas extranjeras que han mostrado interés en participar en el concurso, oportunidad para ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. “Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones“, detalló Gidi.

Ventajas de la red 5G

Una de las principales (y evidentes) ventajas que traerá el 5G es la velocidad que ofrecerá a los usuarios. Por ejemplo, con 4G se alcanzó unos 200 Mbps, unos 1.200 Mbps con el 4G+, y con 5G se podrán descargar a 10.000 Mbps, unos 10 Gbps.

Esta rapidez permitirá ver vídeos de altísima definición, sin ningún desfase, además de películas en HD de Netflix. Por otra parte, la red 5G reducirá la latencia de 20 milisegundos a 1. Este cambio representa que el tiempo que transcurre entre una orden hasta que es recibida por el destinatario disminuirá considerablemente.

Estos factores, y otros que mejoran la precisión de datos, permitirán conectar todo con todo, de manera de mejorar la calidad de vida de las personas y los procesos industriales, médicos, gubernamentales, entre otros, a través de la conexión y automatización.

De acuerdo a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, esperan tener habilitados los nuevos servicios entre 2021 y 2022.

Etiquetas