Economía y Negocios

Buscan invertir más de $6.500 millones en nuevo parque fotovoltaico para Cabrero

Estará constituido por 40.000 paneles, instalados con tecnología de vanguardia. De tener luz verde, las obras comenzarían a inicios de 2020.

Por: Felipe Placencia 24 de Febrero 2019
Fotografía: Referencial

Cabrero a estas alturas ya se encamina en convertirse en futura capital de generación en energía fotovoltaica de la Región.

Hace unos días se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA  Bío Bío, la iniciativa “Cabrero Solar”,  la que busca  generar producción limpia a través de una central de 9 MW AC.

La inversión consiste en US$ 10 millones, equivalentes a más de $6.500 millones en moneda nacional.

Estará  ubicado a 1,2 km al sur poniente de la ciudad. Su ingreso será desde la Ruta 146 (ex ruta Q-50), hacia el oriente en el kilómetro 4,2 aproximadamente.

Se informó que estará constituido por 40.000 paneles aproximadamente, instalados con tecnología de seguidores de un eje.

“Considera la construcción de una línea eléctrica de 23 kV de tensión (“Línea de Interconexión”), de aproximadamente 770 metros de longitud, para transmitir la energía producida hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conectándose a un alimentador existente del mismo voltaje, de propiedad de la empresa de distribución local”, detalló el titular  de la propuesta, Eduardo Morice, a la entidad evaluadora.

Para ejecutarlo,  utilizará de una superficie aproximada de 25 hectáreas, considerando el total de sus instalaciones. “Cabe hacer presente que el proyecto dejará libre las áreas de quebradas que cruzan el predio”, pormenorizó el ejecutivo.

Trabajos

De obtener los permisos necesarios ante el SEA Bío Bío, se necesitará una mano de obra máxima de 60 personas.

Se estima que las faenas partan a inicios de 2020.  Una vez que opere sólo requerirá seis.

La proyección es  una vida útil de 25 años. La firma precisó que se contratarán a  20 trabajadores para su desarme.

¿Por qué en esta ciudad?

El porqué de Cabrero  es  favorable para este tipo de obras,  la compañía lo explicó en extenso.

La tecnología solar fotovoltaica a utilizar  aprovecha los recursos renovables que presenta la Región para la producción de energías limpias, enmarcándose en el contexto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”,  argumentaron.

Por ende, el área de emplazamiento a construir  resulta muy favorable debido a que  “se instalará en un sólo predio, siendo este de privados. Cuenta con alta radiación solar aprovechable; un alto número de horas totales de sol adecuadas; cercanía a líneas de distribución eléctrica existentes y porque  se ubica en terrenos que no resultan aptos para la agricultura”, enumeraron.

Otros inversionistas

Cabe recordar que durante el 2018 ingresaron al SEA Bío Bío dos inversiones para tener el visto bueno de la autoridad ambiental.

El primero se denomina Moya  (Suvan Solar )  y el segundo se trata El Cortijo (Apolo Solar ).

Ambos suman otros US$ 12 millones. Es decir, $7.800 millones locales.

Etiquetas