Economía y Negocios

En siete comisiones se definieron actividades para el “año Apec Bío Bío”

Mediante una modalidad participativa y “lluvia de ideas”, sector público y privado consensuaron un conjunto de iniciativas que permitan mostrar la Región en el foro Asia Pacífico, que se llevará a cabo en septiembre en el Gran Concepción.

Por: Equipo Economía y Negocios 21 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P,

Mucho más que una semana con los ministros de Economía del Asia Pacífico, que estarán en septiembre en Concepción. Así puede resumirse la voluntad que expresaron ayer más de 70 participantes a un taller participativo, organizado por ProChile y la Corporación de Desarrollo del Bío Bío, para materializar la agenda de actividades Apec en la Región.

En el encuentro realizado en Concepción se trabajó en siete comisiones: Turismo, Seguridad, Pyme e Innovación, Equidad de género, Infraestructura y Logística, Cultura y Educación, Deporte y Jóvenes. Los grupos estuvieron integrados por los seremis de la Mujer, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes, Agricultura, entre otros, además de representantes de diversas entidades públicas y privadas, incluyendo Corfo, Sernatur, Injuv, gremios empresariales como Irade, Protur, Cidere, cámaras de comercio, municipalidades y universidades.

El objetivo fue definir la agenda de actividades Apec en la Región: desde talleres y seminarios específicos, sobre temas económicos y comercio internacional, hasta actividades artísticas y culturales, que permitan mostrar a los visitantes internacionales el patrimonio existente.

El director regional de ProChile, Gino Mosso, explicó que “el objetivo de este encuentro fue definir una agenda que se desarrollará desde marzo a diciembre, que permita convocar a la mayor cantidad de personas, con el objeto de mostrar a los visitantes extranjeros la riqueza cultural, social y geográfica que disponemos, además de permitir que la comunidad local conozca las ventajas que dispone Chile al estar integrado al mundo, en particular al Asia Pacífico, donde tenemos acceso a los grandes centros de consumo mundial, como son China, Japón, Estados Unidos, Rusia, México, Canadá y Australia”.

Mosso destacó que “Bío Bío tiene mucho que mostrar a las delegaciones Apec que llegarán este año a Chile, incluyendo sus virtudes como destino turístico y gastronómico”. Se mostró confiado en que el trabajo realizado ayer permitirá contar con “una agenda de actividades amplia y variada, que refleje el quehacer productivo y empresarial de la zona, pero, además, sus potencialidades como centro de servicios, en sectores como la minería, la pesca y acuicultura, el sector maderero forestal y la industria manufacturera”.

Leticia Herane, gerenta general de Desarrolla Biobío, manifestó su “satisfacción con la gran cantidad de propuestas generadas, porque nos permitirá mostrar al mundo toda la riqueza que tenemos en Bío Bío, a través de un trabajo coordinado y colaborativo”.

En las próximas semanas, se desarrollará la tarea de sistematizar la agenda, para ser presentada en marzo al intendente Jorge Ulloa y luego a toda la comunidad.

Actividades oficiales

El calendario de actividades oficial de la Apec Chile 2019 considera a las ciudades de Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar, La Serena y Concepción.

En este último caso, la agenda está programada entre el lunes 2 y viernes 6 de septiembre de 2019, con la Reunión del Grupo Ministerial de Economía y Pymes, además de un Diálogo de Alto Nivel en Economía Digital e Innovación, en Concepción, con participación de cerca de 400 delegados extranjeros de las 21 economías que integran Apec.

El lema de la Apec Chile 2019 es “Conectando personas, construyendo el futuro”.

Rodrigo Yáñez, director general de Direcon y responsable del año Apec Chile 2019, ha definido que, como economía anfitriona, se trabajará todo el año incluyendo a todas las regiones, en las cuatro áreas prioritarias que ha definido el país: Sociedad Digital, Integración 4.0, Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, y Crecimiento Sustentable.

Etiquetas