Economía y Negocios

Región del Bío Bío registró sorpresiva cifra de crecimiento económico en 2018

La cifra superó al rendimiento del 2015, cuando registró un 1,5% y al que alcanzó en 2016 con un 1,9%. El desafío es mantener el resultado.

Por: Felipe Placencia 20 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 2017 fue un año para el olvido. El Inacer Bío Bío, Indicador de Actividad Económica Regional, fue de -0,1%. Y para el 2018 se esperaba algo parecido.

Habían indicios: las cifras de desempleo, que llegaban incluso al 8%, no acompañaron en los primeros meses y, también, los informes de cierres de empresas. De hecho, en este punto, la Región terminó el año pasado segunda en este aspecto (con un centenar de empresas que hicieron “crack”), algo que inquietó a las autoridades, gremios y ciudadanía.

Sin embargo, pese a todo pronóstico, el resultado fue un óptimo, 5,6%, superando el 4% a nivel país (Imacec), de acuerdo al Banco Central, algo que no ocurría en años.

Al compararse a nivel nacional, el territorio está en el séptimo lugar (de 14 que se miden), empatando con Arica y Parinacota.

Una aclaración: el Instituto Nacional de Estadística, INE, explicó que se incluyó a Ñuble.

Fue así como el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, aplaudió los resultados locales que entregó la entidad, haciendo las comparaciones con otros periodos.

“En el 2015 tuvimos un 1,5%. En 2016 un 1,9% y en 2017 fue un decreciente -0,1%. Por tanto, pusimos en movimiento a la Región y tenemos este 5,6% en este indicador”, sentenció la autoridad regional.

¿Qué sectores influyeron?

De acuerdo al INE Bío Bío, estos fueron los segmentos que incidieron positivamente: servicios sociales, personales y comunales; industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, información y comunicaciones; y electricidad, gas y agua.

Los que presentaron alzas positivas, pero en menor medida, fueron: silvoagropecuario; pesca; servicios financieros y empresariales; y servicios de vivienda.

Sólo construcción y la minería influyeron de manera negativa en la comparación anual.

Es precisamente aquí donde el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, y uno de los representantes de la Mesa Comex, manifestó preocupación.

“La economía si no va acompañada de la generación de empleo, preocupa. Y el sector de la construcción, que siempre ha sido uno de los que más aporte, no han andado bien. Hay que poner ojo con eso. Chile es unos de los países líderes en la Ocde en la desigualdad de riqueza”, precisó Meneses.

De aquí que los últimos resultados de la tasa de desocupación se mantenga en 5,9% en la zona y no se dispare al 8% que alcanzó en su momento, encendiendo las alarmas.

Desafío

Así, entonces, el Inacer del último trimestre 2018 fue de un 3,8%. Por ende, se espera que el próximo informe siga esta tendencia.

Alfredo Meneses indicó que el porqué de los buenos números obedece en parte a la reactivación del proyecto Mapa de Arauco. Por ende, se espera que haya más señales de este tipo.

A juicio del gobierno, ya las hay. “Tenemos dinamismo. Hemos presentado tasas de desempleo bastante bajas, histórica en el último trimestre. Hemos crecido en inversiones, sobre US$ 900 millones aprobados desde el 11 de marzo al 31 de diciembre en el SEA”, argumentó el seremi Gutiérrez.

Igualmente, opinó que “el desempeño económico de nuestro gobierno ha sido bueno. Vamos por más y este 2019 tiene que ser mejor. Hay un trabajo conjunto con la iniciativa privada que hace que la Región del Bío Bío se ponga en marcha”.

A nivel nacional, el ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, declaró que con este escenario se “confirma que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento”.

Etiquetas