Economía y Negocios

Chiflón del Diablo y el Museo Histórico de Lota cierran por huelga

De acuerdo al director ejecutivo, Elías Freire Ibáñez, la solicitud de un 13% de reajuste escapa a la posibilidades de la entidad. En tanto, el presidente del Sindicato, Gastón Ramírez, indicó que si están las condiciones.

Por: Felipe Placencia 15 de Febrero 2019
Fotografía: Cedida

Cerrado amaneció ayer el circuito turístico de Lota, a cargo de la Fundación Baldomero Lillo.

El motivo: la huelga efectiva que se inició a la media noche del jueves, tras no llegar a acuerdo entre el empleador y los 30 funcionarios sindicalizados, luego de intensas negociaciones.

De acuerdo al director ejecutivo de la entidad, Elías Freire Ibáñez, lo solicitado por los trabajadores es difícil de cumplir.

“La diferencia se genera a raíz de la solicitud del sindicato de un reajuste del 13% más el IPC. Dicho requerimiento reflejado en el acta número cuatro y la final mediación, escapa a la realidad económica del país y, por cierto, de la Corporación Baldomero Lillo”, explicó Freire.

En tanto, el presidente del sindicato, Gastón Ramírez, entregó su postura. “No llegamos a cuerdo con la empresa por el reajuste del sueldo, bono término conflicto y el de temporada”.

Añadió que son 15 días de manifestación legal, pero que tratarán de conversar antes con la empresa.

“Hoy sí están las condiciones para que cumplan con lo que pedimos”, refutó Ramírez y añadió que pedirán le mediación de Corfo Bío Bío, en especial de la directora del Comité de Desarrollo Productivo, Macarena Vera.

Cedida

Parque funcionará

El circuito, hoy apoyado con el Programa Lota Sorprendente, tiene un alto flujo de visitas, especialmente, en la temporada estival.

“Lamentamos las molestias que esto pueda causar, considerando el flujo de visitantes que día a día llegan hasta los hitos turísticos que componen el circuito”, dijo Freire.

Es por ello que hoy no podrá atender público el Monumento Nacional Mina Chiflón del Diablo y el Museo Histórico de Lota.

Eso sí, se precisó que El Parque Isidora Cousiño si atenderá al público y que en el mismo lugar se podrán comprar los boletos de entrada.

El presidente del sindicato, Gastón Ramírez, pidió disculpas a quienes llegan diariamente buscando conocer el patrimonio local. “Esta es nuestra única forma de lucha que tenemos los trabajadores y esperamos nos comprendan”.

Etiquetas