Economía y Negocios

Piden a empresas dejar salir a bomberos ante emergencias

Según cifras entregadas por el seremi del Trabajo, Carlos Jara, en la última jornada, más de 400 han participado de los incendios.

Por: Felipe Placencia 14 de Febrero 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

De acuerdo a cifras entregadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, más de 400 voluntarios salieron a las calle a combatir las llamas durante la noche en el Gran Concepción, de los cuales, un 70% tiene un trabajo “convencional” al día siguiente.

Es por esto que el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, fue muy claro al explicar la normativa vigente que los cobija para ausentarse de sus trabajos.

El Código del Trabajo establece que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos están facultados para ausentarse de sus labores ante una llamada de su cuartel. Incluso, todas las horas que ellos estén trabajando en estos siniestros se deben considerar como trabajadas y en ningún caso considerar estas salidas como intempestivas”, explicó la autoridad regional.

Flexibilidad

El Comandante Regional del Cuerpo de Bomberos, Braulio Castro, hizo un llamado a los empleadores: “Queremos que sean más flexibles con los bomberos. Estamos combatiendo incendios generalmente de noche, donde nosotros le hacemos sus certificados laborales como corresponden. Todos los bomberos manejan esta información a través de la Junta Nacional”.

Es por ello que se pidió a las jefaturas a “flexibilizarse con aquellos funcionarios que tienen la calidad de voluntario de bomberos de Chile”.

Cabe recordar que la entidad ha jugado un papel fundamental en emergencias de San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Penco, Talcahuano, entre otras comunas en la Región, la labor que es aplaudida por la ciudadanía.

Héroes

Y durante esta semana, la institución, lamentablemente, tiene un nuevo mártir en la Araucanía: Nicolás Soto Estroz, quien fue herido por un canastillo de helicóptero mientras hacía frente a las llamas.

“Honor y gloria al nuevo héroe de la paz”, homenajeó el intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, tras conocer el deceso.

“Tengo mucha pena por este joven que dio su vida por servir a la patria. Él tenía tanto por hacer en esta vida sirviendo a su país”, lamentó Juanita Silva.

Seguro de vida

Por tercer año consecutivo, el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó un importante beneficio: la contratación de seguros de vida con una cobertura de 500 UF por muerte accidental y que tiene un alcance, en el caso de fallecimiento, para un total de 240 bomberos de la ciudad.

“Es una subvención especial encabezada por el alcalde Audito Retamal y aprobada por el Concejo Municipal, en donde se otorga seguros de vida para cada uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos. Son un poco más de $2.850.000 que el municipio ha entregado en subvenciones”, detalló el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz Montero.

Jeannette Cabrera Espinoza, agente ejecutiva de Banco Estado en esta comuna, señaló que la implementación va en su tercer año. “Estamos apoyando la protección de quienes ejercen un trabajo súper riesgoso, cuyo seguro va a beneficiar, principalmente, a la familia”.

El comandante Braulio Castro Silva aplaudió el gesto. “Estamos contentos. Como Institución muy agradecidos”.

Etiquetas