Economía y Negocios

Afinan actividades con “Sello Apec Bío Bío” en Talcahuano y Los Ángeles

Las autoridades regionales destacaron la oportunidad para la zona, de cara a la semana del 2 al seis de septiembre, en que llegará una delegación de 400 representantes de 21 economías mundiales.

Por: Felipe Placencia 14 de Febrero 2019
Fotografía: Ministerio de Agricultura

Con la realización del Apec Bío Bío 2019, se espera que las 21 economías queden sorprendidas con las oportunidades que ofrece la zona en materia de alianzas estratégicas y, por qué no, de futuros negocios.

Es por ello que para darle el realce necesario, la “Mesa Regional” de la actividad está afinando los detalles de lo que serán las primeras actividades con “Sello Apec”, previo a lo que será la semana oficial entre el dos y seis de septiembre.

Se trata del Nexo Logistic Summit 2019, en Talcahuano, y un Seminario Agroalimentario, en Los Ángeles.

Así lo adelantó el director de ProChile Bío Bío, Gino Mosso, junto a la gerenta de la Corporación Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane.

“Se debe seguir proyectando a nuestra región en la agroindustria, pesca y en lo forestal, como también en lo que respecta a ser un polo de servicios, creativo, tecnológico y logístico”, precisó Mosso.

Mientras que Herane agregó que “el objetivo es articular a todos los actores en el desarrollo de la Región”.

Nexo Logistic Summit 2019

Será el segundo encuentro de logística del sur del país, “que nuevamente buscará posicionar a la industria en esta área, como un aliado estratégico para las diferentes empresas exportadoras e importadoras de Chile”, han dicho sus organizadores.

Habrá un espacio ferial, conferencias, metas temáticas, visitas a puertos y todo lo relacionado al mundo del comercio exterior.

“Tendrá el Sello Apec, ya que aparece como una instancia de diálogo y generación de propuestas asociadas a la logística internacional que aportan al crecimiento de las empresas, principalmente, Pymes de la Región”, dijo Mosso.

Hoy, cerca del 70% de las exportaciones de los sectores forestal, pesquero y agrícola de la Región del Bío Bío tienen como destino las economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, Apec, se puntualizó.

Y, es más : “el crecimiento anual promedio llega al 5% y cerca de 200 Pymes exportadoras de la Región registran negocios con los principales mercados, de los 21 países que integran esta instancia, como Estados Unidos, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia y Perú, entre otros”, argumentaron.

Seminario Agroalimentario

Hace unos días, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; la gerenta de Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane; y el director regional de ProChile, Gino Mosso, se reunieron para configurar y coordinar un Seminario Agroalimentario en Los Ángeles, en el marco de la Apec Bío Bío.

“Queremos mover toda la agroindustria de nuestra Región, dándole un valor agregado y poder exportar nuestros alimentos a las economías”, adelantó Lagos.

Mientras que Mosso acotó: “Queremos que el Bío Bío se transforme en una de las regiones más importantes a nivel nacional, en todo lo que tiene que ver con sus alimentos y cómo lo potenciamos al mundo, su agroindustria y las Pymes exportadoras relacionadas al rubro”.

De ahí que la articulación pública y privada sean protagonistas claves.

“Estamos trabajando fuertemente con nuestros socios en desarrollar y potenciar a este sector tan importante de la economía regional”, sentenció Herane.

Se espera que en septiembre llegue una delegación de 400 autoridades de las 21 economías socias del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, Apec.

Etiquetas