Economía y Negocios

Economista Matías Godoy lanza libro “Cómo invertir explicado con manzanitas”

“Se me ocurrió la idea de compartir los conocimientos de finanzas para que todas las personas puedan invertir su dinero. Creo que en Chile lamentablemente tenemos bajos niveles de educación financiera”, asegura.

Por: Felipe Placencia 10 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El economista Matías Godoy hace cinco años fundó el sitio Con Manzanitas. Ahí comenzó a explicar con simpleza esta área que para muchos es compleja. Su concepto también ha sido bien recibido en sus clases que dicta en la Universidad del Desarrollo Sede Concepción. De hecho, a contar de este año, lo hará igualmente en la Universidad Andrés Bello. Y pese a que está de vacaciones académicas, su agenda no se detiene. Tras cinco meses de silencioso trabajo, hoy promociona su libro: “Cómo invertir explicado con manzanitas”.

-¿ Cómo parte la idea de este libro guía para aprender a invertir?

– Ya se van cumplir cinco años desde que tengo esta página Con Manzanitas, donde he explicado en simple las noticias económicas y financieras de Chile y del Mundo. En un minuto me hice la pregunta de si podría ser más que eso. De que si podía compartir conocimiento para ayudar más a las personas, que no sólo sacian su curiosidad y su interés de saber por la actualidad. Entonces se me ocurrió la idea de compartir los conocimientos de finanzas para que todas las personas puedan invertir su dinero. Creo que en Chile lamentablemente tenemos bajos niveles de educación financiera, donde se cree que las únicas opciones que tienen son los depósitos a plazo o de ahorro, que pagan muy bajos intereses.

-¿Y qué otras alternativas hay?

– En verdad pueden hacerlo en acciones, monedas, fondos mutuos que generan más rentabilidad. El problema es que esas alternativas suben y bajan a veces, pero ahí viene la gracia del libro. En que enseño cómo hacerlo y ,además , cómo estas pueden generar rentabilidad y cuándo no lo harán. Ayudo en cómo anticipar eso.

– ¿Cuáles son los principales errores que comenten los novatos?

– Se dejan decantar por los elementos seguros. En este caso el ahorro bancario, que como te decía, paga muy poco interés. Hay otros que rentifican más, pero no siempre. Entonces, la falencia que cometen es que están gran parte de su vida o mucho tiempo en estos instrumentos y no toman esos grados de riesgo en invertir en estos otros instrumentos que generan más rentabilidad, ya que tienen miedo a perder. De ahí la importancia de mi texto, en que todos puedan anticipar cuándo les va a ir bien o mal. Es decir , de responder a cuándo van a generar ganancias y cuándo pérdidas.

– ¿Cuál de todos esos, por ejemplo, recomendarías?

– Uno bueno que tienen a su alcance son los fondos mutuos en que se pueden invertir en una amplia variedad de instrumentos a nivel nacional e internacional de forma indirecta. Se pueden generar rentabilidades muy buenas. Lo importante es saber en qué minuto invertir o arriesgarse en ello. Y de eso se trata mi obra. Por ejemplo, saber que en este momento económico conviene o mejor en otro. La idea es que los lectores se den cuenta solitos con unas lecciones bien explicadas con manzanitas.

– ¿Y qué nos depara para este año?, ¿ será bueno o malo?

– La verdad es que va a ser un año malo al igual que el 2018. A propósito, el libro explica por qué. Pareciera que lo mejor que se puede hacer es tener la plata en el banco o en bienes raíces, pero lo que son las monedas y acciones no será un buen periodo para todos los mercados, con la sola excepción de Brasil, por el tema del nuevo gobierno y de las políticas que van a implementar en favor de las empresas.

– ¿Y qué opinión te merece el crecimiento país en el 2018? Fue de un 4% que algunos miran incrédulos, debido a que, en términos de empleo, la tasa no fue tan buena. Bueno, se recuperó al final del segundo semestre, al menos en el Bío Bío.

– Este 4% que reporta el Banco Central, lo hace una de las instituciones más transparentes. Creo que hay problemas en la medición de la desocupación, en el desempleo, porque está en el ambiente, en que no se condice con el crecimiento económico y el empleo. O estamos midiendo mal o tenemos que examinar en mayor de talle la realidad y los datos. La economía está creciendo. Algo pasa en el mundo laboral, ya sea por un tema de medición o por un tema que no está dando el mercado. Es algo que debemos examinar bien quienes estudiamos la economía y lo mismo las autoridades. En definitiva, en materia de inversiones no va a ser un año para nada bueno. Vamos a seguir registrando crecimiento, pero poca inversión.

– Es una paradoja ¿Cómo se explica eso?

– Es una de las principales razones para que compren el libro.

– Jajaja, comprendo.

Etiquetas